Por... Híéctor
La producción de cafíé en Míéxico podría disminuir hasta 40 por ciento al final del ciclo, con lo que el pronóstico que era de 4 millones de sacos de 60 kilos, sería menor a los 2.4 millones, reconoció Gabriel Barreda Nader, presidente de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Cafíé (Amecafíé).
En entrevista para EL FINANCIERO, dijo que en 2013 y 2014 se han registrado climas adversos en casi todos los estados cafetaleros; las intensas lluvias y las heladas se suman al problema de la plaga de la roya que ha causado estragos importantes sobre todo en el principal estado productor que es Chiapas.
La situación de los climas adversos –asegura– tambiíén afecta a países de Centroamíérica como Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Salvador, lo que disminuirá la producción mundial.
RELACIONADAS
Grupo Gigante invertirá 28 mdp en nuevo negocio de cafíé
Piden eliminar triangulación de recursos para cafetaleros
Afectadas cosechas de cafíé en 12 estados por Ingrid y Manuel: CNC
Confió en que Míéxico recupere sus niveles de productividad pues mientras en 2006 se cosechaban 13.56 quintales por hectárea, actualmente el promedio es de sólo 8 quintales, lo que habla del grave problema del envejecimiento ya que la mayoría de los cafetales tienen en promedio más de 15 años de antigí¼edad.
Si bien se han hecho algunos esfuerzos por la renovación, íéstos no han sido suficientes y las estrategias no han sido las adecuadas por lo que se requieren diseños de manera conjunta donde participen centros de investigación, estructuras de financiamiento, capacitación, extensionismo y sobre todo los productores nacionales.
Gabriel Barreda informó que actualmente se han abierto mesas de trabajo en donde participan autoridades de la Sagarpa, la Amecafíé, el sistema productor y las organizaciones de productores del país, en busca de que los recursos asignados por el gobierno federal que son del orden de 700 millones de pesos, en realidad tengan la mejor aplicación.
Además aseguró que el cafíé mexicano es uno de los productos de mayor calidad a nivel mundial, sin embargo, hace falta trabajar en mejores esquemas de comercialización para que los beneficios lleguen al productor primario que muchas veces es quien menos los recibe.
Cabe destacar que los fenómenos meteorológicos han afectado la producción de cafíé no sólo nacional sino a nivel mundial, situación que ya se ha empezado a reflejar en el precio internacional del aromático que se ubica en 142 dólares por quintal, con lo que se ha iniciado la recuperación luego de que hace apenas unas semanas se cotizaba en 101 dólares, insuficientes para cubrir los costos de producción.