AP
Un organismo regulador aprobó el lunes un plan de desinversión presentado por el Grupo Clarín, el mayor multimedios de Argentina, que para cumplir con la ley de medios sancionada en 2009 propuso separar las licencias audiovisuales en empresas independientes.
La ley fue motivo de una larga disputa judicial con el gobierno de Cristina Fernández hasta que la Corte Suprema declaró su constitucionalidad en octubre de 2013.
El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo descentralizado y autónomo, aceptó por unanimidad la propuesta de Clarín de separar sus actuales licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias independientes entre sí.
"Es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión", dijo Martín Sabbatella, director de la Autoridad Federal.
El grupo Clarín dijo en un comunicado que su propuesta a ese organismo federal "se ajusta a derecho y cumple al detalle con las previsiones de la norma", pero cuestionó las declaraciones de Sabbatella pues "no hacen más que confirmar su falta de imparcialidad y su intolerancia a los pocos medios que el poder político no controla".
El multimedios tiene ahora 30 días para presentar el detalle con los nombres de los interesados en adquirir sus licencias y antes de proceder a la transferencia deben recibir el aval del directorio.
La ley de medios audiovisuales fue impulsada por Fernández en 2009 con el alegado propósito de desconcentrar el mercado, aunque coincidió con un cambio hacia una postura más crítica contra su gobierno en la línea editorial de los medios pertenecientes a Clarín.
Tras la sanción de la norma en el Congreso, se desató un largo litigio judicial entre el gobierno y Clarín saldado el 29 de octubre de 2013 cuando la Corte Suprema de Justicia declaró, en un fallo dividido, la constitucionalidad de la norma.
"Con la adecuación de Clarín a los límites de la ley no se termina su derecho a informar y opinar con libertad, que siempre defenderemos. Se termina su posibilidad de imponerse como un gigante económico y monopólico para manipular la opinión pública y condicionar la democracia", consideró Sabbatella.
En respuesta, Clarín expresó que las afirmaciones del funcionario "ratifican que la intención oficial con la ley de medios ha sido la desarticulación de las escasas voces independientes que subsisten en el mundo audiovisual".
En la primera unidad incluyó las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino, que incluye las licencias para los canales 13 de Buenos Aires, Canal 12 de Córdoba y canal 6 de Bariloche, la señal de cable Todo Noticias y frecuencias para radio AM y FM. Asimismo, 24 licencias locales de TV por cable de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.
La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel, la empresa de servicios de internet que el multimedios brinda a travíés de su red de cable. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en Buenos Aires.
La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión. En la cuarta aparecen el resto de las señales en las que participa el grupo.
En la quinta se incluyeron las licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. En tanto en la sexta están la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.