¿Quiíén ha ganado con la desaparición de las cajas de ahorros? Caixabank, Sabadell y Popular han visto incrementadas de forma notable sus cuotas de mercado en depósitos y críéditos a la clientela en España en el periodo que va de enero de 2008 a noviembre de 2013. Santander, BBVA y Bankinter, por su parte, han perdido peso en el negocio de la banca española en este periodo.
La reordenación del panorama financiero español ha sido brutal en los últimos cinco años con la práctica desaparición de las cajas de ahorros, bien intervenidas, absorbidas o integradas en nuevos grupos financieros. Tambiíén se han producido jugosas operaciones entre bancos. A principios de 2008 cuando el sistema financiero español todavía estaba en la Champions League, a decir del ex presidente Zapatero, Santander y Popular eran los líderes indiscutibles del mercado español tanto por depósitos de sus clientes como por los críéditos, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). Sin embargo, un lustro despuíés el panorama ha cambiado en favor de la llamada banca domíéstica.
Con datos de noviembre del pasado –últimos publicados por la AEB y por la CECA- es ahora Caixabank la líder en críéditos y con el 25% de cuota entre las grandes entidades (sin contar Bankia) y se sitúa en segundo puesto con el 23,33% en depósitos, por detrás de Santander con el 26,4%. Tanto el banco cántabro como BBVA han perdido cuota de manera relevante y eso pese a que el primero absorbió Banesto y que BBVA se hizo con las cajas catalanas de Unimm.
Pero otros han sido más activos en estos años de profunda reestructuración bancaria. Para el estudio se han cogido los datos de las 6 grandes entidades, excluyendo a Bankia y sobre el volumen total se han obtenido las distintas cuotas en críéditos y depósitos a la clientela.
Caixabank que en estos años incorporó al Banco de Valencia y a la Banca Cívica lidera los críéditos y es segundo en depósitos. Su cuota en críéditos ha subido casi 7 puntos porcentuales y casi 3 en depósitos. Pero en tíérminos de cuota ha sido más relevante lo que han hecho los llamados medianos con la excepción de Bankinter.
Sabadell adquirió en 2010 el Banco Guipuzcoano, en 2012 la CAM y a lo largo del pasado año se hizo con oficinas de BMN-Penedíés y de Lloyds Bank. Estas adquisiciones, además de su negocio le han llevado a ganar 5 puntos de cuota en críédito y casi 6 en depósitos. Actualmente, comparado con sus otros cinco colegas sus críéditos representan el 12,82% y los depósitos el 12,36%.
Su competidor el Banco Popular se hizo a finales de 2012 con el Banco Pastor. Esta compra le ha hecho tambiíén subir su peso dentro de la banca domíéstica española. En 2008 tenía una cuota en críéditos del 9,35% que se ha convertido en el 11,41 y en depósitos pasa de 8,78% de cuota a 10,99%. Los expertos consultados apuntan tambiíén que Popular aunque no haya adquirido ninguna caja, sí que por su modelo de negocio tradicional ha podido captar clientes provenientes de estas entidades. No en vano, Popular era considerado como la entidad más parecida en su negocio a las cajas de ahorros.
Bankinter, por su parte, se ha mostrado muy estable en estos cinco años de movimientos en el sector financiero y no ha participado en ninguna operación. En enero de 2008 su peso era del 5.05 en críéditos a la clientela y del 5,19 en depósitos y estos peso ha bajado al 4,78% y al 4,47%, respectivamente.
CATALUNYA BANC, EL íšLTIMO DISPARO
Con independencia de que se produzcan nuevas operaciones entre bancos españoles, el último cartucho para variar estas cuotas de mercado entre las grandes entidades es la compra de la entidad intervenida Catalunya Banc. Caixabank, Popular o BBVA han anunciado en la reciente presentación de sus resultados que están dispuestas a estudiar alguna oferta por la caja. El ministro de Economía, Luis de Guindos, volvía a expresar su deseo de finalizar la venta antes del verano, aunque tambiíén se han escuchado voces desde la administración autonómica catalana que no descarta la posibilidad de que siga siendo pública.
Con la fuerte crisis que atraviesa la economía española que se traduce en una morosidad creciente, las entidades españolas no se han mostrado muy dispuestas a pujar generosamente. Han preferido compras con las espaldas cubiertas. El último caso fue el de Novacaixagalicia que finalmente la adquirió el grupo venezolano Banesco que pagó al Estado 1.000 millones de euros, despuíés de un saneamiento de 9.000 millones.
Los datos evidencian que la banca española domíéstica se ha vuelto más domíéstica y que la recuperación económica tendrá un efecto más positivo frente a las grandes entidades (Santander y BBVA) que han perdido peso. Un hecho que tambiíén es una estrategia.