Gowex ya cotiza en cuatro países distintos. Las acciones del operador de WiFi pueden negociarse en Alemania para sorpresa incluso de la compañía, que no ha tenido nada que ver con su desembarco en el mercado alemán. En un hecho relevante remitido el pasado 10 de febrero, la empresa española reconoce que "un paquete de acciones [de la sociedad] cotiza en la Bolsa de Fráncfort".
Sus títulos se pueden comprar y vender en suelo alemán de la mano de la entidad germana Close Brothers Seydler Bank, una entidad especializada, entre otras actividades, en actuar como creador de mercado para empresas de pequeña y mediana capitalización. De este modo, los títulos de la empresa española ya cotizan en España, a travíés del Mercado Alternativo Bursátil (MAB); en la Bolsa de París, en el Alternex; en Estados Unidos, mediante ADRs; y desde el 28 de enero tambiíén se pueden contratar en Fráncfort.
Los títulos de la firma española están negociándose over the counter, esto es, en una plataforma no oficial en la que Close Brothers Seydeler actúa como creador de mercado. En concreto, las acciones de Gowex se intercambian dos veces al día mediante el sistema de contratación fixing y mueven un volumen de unos 16.000 títulos diarios, un 10% de lo que cotiza en el MAB.
El arbitraje no está garantizado
En este escenario, se plantea la posibilidad de realizar arbitraje con las acciones de Gowex, es decir, de operar para aprovecharse la diferencia que existe entre los precios de los títulos en cada uno de los mercados donde las acciones están disponibles. En Alemania, por ejemplo, la cotización es superior que en España. No obstante, el responsable de relaciones con inversores de Gowex, Javier Solsona, no asegura que se pueda llevar a cabo tal propósito.
“Legalmente, nadie te puede impedir comprar aquí y vender en Alemania, pero el problema sería encontrar un depositario allí que se encargue de introducir los títulos en ese mercadoâ€, señala. Solsona avisa de que los inversores intentar llevar a cabo esta operación pueden incurrir en un gasto a la hora de contratar a ese depositario sin tener la certeza de que las acciones puedan ser finalmente vendidas, “ya que se trata de un mercado ilíquidoâ€.
El desembarco indirecto de Gowex en Fráncfort es, al igual que la entrada de los inversores bajistas o cortos en su accionariado, un síntoma de la creciente atención que acapara la empresa española. Y así se refrenda casi a diario en el MAB, puesto que sus títulos ya se cambian a 19,5 euros, su máximo histórico, despuíés de haberse disparado más de un 2.200% desde que debutó en el parquíé en 2010.
Según el perfil de Close Brothers en la Bolsa de Fráncfort, su negocio está enfocado en crear mercado para las acciones de pequeñas y medianas empresas y en actuar como proveedor de liquidez especialista. Las empresas españolas no son unas desconocidas para la entidad, pues tambiíén ha hecho lo mismo con Abengoa, ya que tambiíén ha sacado a la Bolsa de Fráncfort un paquete de títulos de la compañía de infraestructuras energíéticas y medioambientales.