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Autor Tema: Los que invierten bien incluyen al oro en su cartera  (Leído 128 veces)

Eguzki

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Los que invierten bien incluyen al oro en su cartera
« en: Febrero 20, 2014, 08:55:19 am »
La información por sí­ misma no proporciona valor, pero sí­ la forma que tengamos de administrarla. Antaño, tener la información justa en el momento oportuno tení­a connotaciones de poder y solamente las personas que se podí­an permitir financiar ese intercambio de información disfrutaban de ese privilegio.


Actualmente, y sobre todo gracias a las nuevas tecnologí­as, tenemos acceso a muchas y variadas fuentes de información, hasta el punto de que el principal problema radica en ser capaces de filtrar dicha información y ser capaces de darle un uso adecuado y no contaminado. Una información que provenga de una fuente fiable y conocida y que se ofrezca en el momento adecuado nos puede servir como elemento para que nuestra toma de decisiones sea lo más acertada posible.

La herramienta Expectativas de clientes que tenemos en CMC Markets lo que nos permite es eso: acceder a información, ni más ni menos. De nosotros dependerá darle un uso u otro a dicha información servida en frí­o, para adecuarla a nuestros intereses.

En este artí­culo analizamos lo que opinan nuestros clientes respecto a un metal de referencia no sólo en los mercados financieros sino en la economí­a real, que desde tiempos inmemoriales ha provocado guerras y levantado pasiones: el oro. La teorí­a dicta que el oro suele estar inversamente correlacionado con los mercados de renta variable, de acciones; por eso se dice que cuando las bolsas caen, el oro sirve como activo refugio.

La explicación de esto es que los inversores tornan hacia un activo más seguro en caso de turbulencias financieras. Si nos fijamos en los últimos dos años, el oro, en efecto, ha tenido una evolución inversa respecto a los principales í­ndices bursátiles: mientras estos se revalorizaban de forma considerable, el oro ha recortado su valor en más de un 30%, tomando los máximos como nivel de partida y comparándolos con los niveles actuales de cotización.

Como sabrán, los activos financieros no siempre suben y no siempre bajan sino que suelen tener reacciones contrarias a las tendencias previas. El oro es bajista desde hace unos años, de eso no cabe duda mientras no supere ciertos niveles de referencia y no se formen ciertos patrones de vuelta con los que podamos dar por asumido que la tendencia ha revertido a alcista. Pero lo cierto es que, desde los mí­nimos alcanzados por debajo de los 1200 dólares a finales del pasado mes de diciembre, está teniendo una subida que están aprovechando aquellos que hayan adoptado posiciones compradoras en oro, por ejemplo mediante CFDs.

Acertar el 'momentum' es la clave

í‰ste ha sido el caso de los clientes de CMC que invierten en dicho instrumento, según nuestra herramienta Expectativas de clientes. En el gráfico podemos ver cómo desde principios de año el oro ha escalado posiciones desde los mí­nimos (marcados en el gráfico con el cí­rculo rojo), hasta los niveles actuales por encima de los 1.320 dólares. Un rebote desde zona de mí­nimos que está reportando jugosas plusvalí­as a aquellos que tienen posiciones compradoras, con la facilidad de la operativa mediante un instrumento como el CFD, en el que podemos elegir la cantidad a invertir en oro y por tanto la exposición que tendremos en el mercado.

Desde principios de año, nuestros clientes han estado posicionados en su mayorí­a en el lado comprador en oro, coincidiendo con el repunte del metal hasta cotas actuales y beneficiándose por tanto de la revalorización experimentada. En la representación gráfica podemos ver que el menor porcentaje de nuestros clientes que estaban largos en oro tuvo lugar el pasado 21 de enero, con un 61 por ciento de los clientes top, que son aquellos que han obtenido ganancias en su operativa global durante los últimos meses por lo que a priori pueden ofrecen una información de mayor fiabilidad, con posiciones compradoras.

Tambiíén podemos observar en la representación gráfica que en varias de las jornadas posteriores se ha superado el 80 por ciento de clientes que han adoptado posiciones largas, confirmando una vez más la utilidad de una herramienta que no nos proporciona más que información, pero una información que bien utilizada nos puede aportar pistas para obtener beneficios.