Por... Hugo Rius Blein
El tráfico ilegal de madera extraída de los bosques encabeza hoy en Laos la lista de fraudes económicos contra lo cual la policía nacional dedica su principal esfuerzo despuíés de un año de alarmantes píérdidas de recursos forestales.
Alrededor de 257 casos relacionados con esa actividad delictiva fueron descubiertos en 2013, del total de los 559 de carácter económico, de acuerdo con un reporte del órgano informativo del Ministerio de Seguridad Pública.
La publicación señala que se registró un incremento del 61 por ciento comparado con 2012 y se abrieron 444 procesos en tribunales que involucró a 326 violadores de la ley.
Durante las actuales policiales se ocuparon en total más de 600 millones de dólares, unos 20 vehículos, cuatro millones de metros cúbicos de troncos de árboles, y 671 mil metros cúbicos de madera procesada.
El informe del ministerio del ramo presentado en su reunión anual reitera que pese a los esfuerzos gubernamentales por ponerle coto el saqueo forestal se mantiene como un problema crónico de fuerte presión.
La portavoz Bounpheng Mounphosay dijo a los medios que algunos funcionarios aparecen implicados en exportaciones ilegales de madera y reconoció que pese a quebrantar la disciplina no han sido suficientemente penalizados.
Dirigentes del estado y expertos han advertido repetidas veces que la tala depredadora está deteriorando los bosques, las fuentes de agua y las áreas protegidas. Entre los países de más proporción de bosques en el mundo, díécadas atrás, Laos pasó de disponer de un 70 por ciento de su territorio en 1940, a un 40 por ciento en 2010.