Telefónica, Repsol, IAG, Sacyr, ACS, Mediaset, Jazztel,... Y así se podría continuar enumerando hasta 20 compañías del Ibex que esta semana presentan sus resultados anuales en la que va a ser la Semana Grande del selectivo. Cuando íésta finalice, las únicas cifras que el mercado no conocerá serán las de Inditex, cuyo año fiscal terminó el pasado 31 de enero y que presentará resultados anuales al 19 de marzo.
La primera en hacerlo será Ferrovial, que publicará sus cuentas mañana martes con el reto de intentar igualar los 710 millones de euros que ganó en 2012. En los nueve primeros meses, la compañía obtuvo un beneficio de 485,2 millones, un 2% más con respecto a la cifras del mismo periodo del año anterior. Al día siguiente, el miíércoles, el mercado conocerá las cuentas Abertis, Ebro Foods, Indra, Jazztel, Red Elíéctrica y Repsol, sin duda uno de los platos fuertes de la semana.
Tal y como publicó el pasado viernes El Confidencial y posteriormente la propia compañía confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol provisionará 1.279 millones de euros por la expropiación del 51% de la petrolera argentina YPF a cargo los resultados de 2013. Esta cifra, que está en línea con la que ya apuntó CaixaBank en sus cuentas, afectará, y mucho, a unas cuentas que, antes de conocer esta noticia, las estimaciones apuntaban que arrojará un beneficio de 1.980 millones de euros.
Otro punto de interíés para el mercado este próximo 26 de febrero serán las cuentas de Jazztel, que se publican en un momento en el que muchos señalan que se puede producir un proceso de consolidación en el sector de las telecomunicaciones que incluiría la compra de esta compañía por parte de Orange. Según el consenso de Bloomberg, la empresa presentará unos beneficios de 63 millones de euros, cifra muy similar a los 62 millones de 2012.
El jueves llegará el mayor aluvión
El día central de esta particular 'festividad' para el Ibex será el jueves 27, jornada en la que ocho compañías enviarán sus cuentas a la CNMV. Entre ellas destaca Telefónica, uno de los grandes valores por excelencia del selectivo y que, según previsiones como las de Renta 4, sufrirá un impacto "muy negativo" por la crisis de las divisas de Latinoamíérica. Sin embargo, esto situación no impediría que la compañía mejore en un 11% su beneficio neto, hasta cerca de 4.400 millones, despuíés de la reducción del 22% que sus ganancias registraron en 2012.
Ese mismo día tambiíén publicará sus números Acciona, que será la última compañía del sector elíéctrico en cifrar el impacto que en sus cuentas han tenido las múltiples regulaciones del Gobierno. Las previsiones apuntan que el beneficio de la empresa que preside Josíé Manuel Entrecanales podría caer desde 189 a 43 millones de euros o, lo que es lo mismo, una notable reducción del 77%.
Gamesa, que podría rozar los 50 millones de euros de beneficio despuíés de las píérdidas de 2012, Grifols, de la que el mercado espera unos buenos resultados tras un año en el que se 'americanizado' aún más tras la compra de la división de diagnósticos del grupo farmacíéutico Novartis, y Mediaset, cuyas cuentas podrían comenzar a notar la subida de los ingresos por publicidad en la última parte del año, tambiíén darán a conocer sus cuentas este mismo día.
Por último, y junto a Viscofán, completarán el aluvión de datos de la jornada dos constructoras: ACS y OHL. De la primera se espera que vuelva al beneficio despuíés de las abultadas píérdidas de 2012, mientras que la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir podría reducir con fuerza su beneficio ante las menores plusvalías.
Otros cuatro para acabar
Para cerrar la semana, los inversores recibirán noticias de cuatro cotizadas más. Una de ellas será Sacyr, que desde que comenzó el año vive en una incertidumbre constante por sus problemas en el Canal de Panamá. Sin embargo, esta situación no afectará a sus cuentas de 2013 cuando, según las previsiones, la constructora podría haber presentado unas ganancias de 120 millones de euros, dejando así atrás las caídas de 2012
En las cifras de IAG los analistas esperan ver un positivo impacto de los planes de ajuste que la compañía ha llevado a cabo despuíés de que en el anterior periodo perdiera 943 millones de euros. El viernes, en cambio, el holding podría confirmar los números negros que ha venido mostrando durante los últimos trimestres en unas cuentas que incluirán a Vueling.
Completarán las 20 compañías que presentan sus números Tíécnicas Reunidas y FCC, en los que serán sus primeros resultados con Bill Gates y George Soros presentes en el capital de la constructora. Las previsiones apuntan que la compañía, al igual que con la ya mencionada IAG, abandonará unas píérdidas que en 2012 superaron los 1.000 millones de euros