AFP
La red social profesional LinkedIn lanzó esta semana una versión en chino, con el objetivo de atraer a la mayor población de internautas del mundo, aunque plegándose a las draconianas reglas de la censura local.
La plataforma LinkedIn (más de 270 millones de miembros en el mundo) no oculta su interíés por los 618 millones de internautas chinos, pero hasta ahora no tenía una versión en mandarín.
Debido a la perfeccionada censura instaurada por las autoridades, que prohíben todo contenido delicado en los foros de discusión, China sigue siendo un terreno difícil para las redes sociales. Tanto Facebook como Twitter están bloqueados desde hace años.
Para lograr entrar en el mercado, los gigantes extranjeros del sector deben respetar reglas extremadamente severas. Así, la versión en mandarín de LinkedIn no permite crear grupos de discusión, contrariamente a la versión en inglíés.
"Es una condición para poder operar en el país; el gobierno chino impone criterios de censura en las plataformas web", indicó LinkedIn en un comunicado.
Esta empresa californiana prometió que "las restricciones serán aplicadas únicamente cuando sean requeridas y no serán desarrolladas más" de lo que exigen las autoridades. Por otra parte, LinkedIn afirmó que aplicará "la transparencia sobre la forma en que conduce sus actividades en China".
"LinkedIn apoya decididamente la libertad de expresión y desaprueba fundamentalmente toda censura gubernamental. Al mismo tiempo, nosotros creemos que la ausencia total de LinkedIn en China privaría a los profesionales chinos de un medio de conexión con nuestros otros miembros en nuestra plataforma mundial", insistió el grupo.
Su objetivo es atraer a unos 140 millones de usuarios chinos gracias a su versión en mandarín, destinada a profesionales.
La empresa afirma contar con cuatro millones de inscritos en China, donde su plataforma en inglíés es accesible desde hace más de una díécada.