No se esperaban novedades en el terreno laboral entre los anuncios previstos para el Debate del Estado de la Nación pero ha saltado la sorpresa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una importante rebaja de cotizaciones para las nuevas contrataciones indefinidas.
En concreto, con efectos a fecha de hoy mismo, se aplicará una tarifa plana de 100 euros mensuales en las cotizaciones por contingencias comunes que los empresarios pagan a la Seguridad Social cuando contraten a cualquier nuevo trabajador de forma indefinida, independientemente de su edad.
Solo habrá dos condiciones para disfrutar de esta rebaja: la primera es que dichas contrataciones supongan aumentar la plantilla en tíérminos netos. Esto evitará que el empresario pueda despedir a unos para contratar más barato a otros. Y la segunda, que estíén contratados al menos tres años.
Así, la tarifa plana se aplicará durante 24 meses, pero si a lo largo de estos dos primeros años o en el tercer año de contratación se produjera el despido del trabajador bonificado, el empresario debería devolver la parte de las cotizacioes que no ha pagado por acogerse a la medida.
La norma que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros precisará que los cien euros se aplicarán a todas las empresas idependientemente de su tamaño. Asimsimo previsiblemente la ley exigirá -como lo hace habitualmente en este tipo de ayudas- que la compañía estíé al corriente de pago en sus cotizaciones a la Seguridad Social, y no habrá podido realizar despidos colectivos ni despidos individuales que sean declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los nuevos contratos
A efectos prácticos, el ejemplo que ha puesto Rajoy es que en un sueldo bruto de 20.000 euros al año, el empresario debería abonar por la cotización por contingencias comunes 5.700 euros anuales y con la tarifa plana solo tendrá que pagar 1.700 euros al año durante dos ejercicios, con lo que se ahorrará 4.500 euros anuales o 9.000 euros en los dos años que dure la ayuda. De esta forma, la medida anunciada supondrá una rebaja del 75% de las cotizaciones que paga el empresario.
La regulación no afecta a la aportación del trabajador ni a la aportación empresarial por el resto de contingencias (desempleo, FOGASA y Formación profesional), respecto de las cuales se aplicarán las reglas ya vigentes de cotización. Tampoco tendrá impacto en la cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Esta iniciativa se suma a la tarifa plana de 50 euros para todos los nuevos trabajadores autónomos independientemente de su edad, que tambiíén aprobó el Gobierno hace unos meses.
Los sindicatos se han apresurado a criticar esta rebaja, "porque además de un golpe a los ingresos de la Seguridad Social, que se hará a costa de trabajadores y pensionistas, actuará en dirección contraria a lo demandado por los sindicatos, ya que si se quiere incentivar la contratación indefinida habría que penalizar la contratación temporal", indican desde Comisiones Obreras.