·Alerta de que el país incumplió ligeramente el díéficit de 2013, del 6,5%
·En cambio, prevíé que se ajustará al objetivo previsto para 2014, del 5,8%
·Pero se disparará en 2015 otra vez, hasta el 6,5%, según la Comisión Europea
Un crecimiento del 1% en 2014. La Comisión Europea ha duplicado hoy sus previsiones de PIB para España, que apuntaban hasta el momento a un avance del 0,5%. De cara a 2015, el repunte será del 1,7%. Consulte aquí las previsiones de la CE (en inglíés, .pdf)
Eso sí, Bruselas calcula que el país no cumplió en 2013 con el objetivo de díéficit, a falta de la cifra oficial de cierre del Gobierno. Pero en cambio, prevíé que sí se ajuste a la meta fijada para 2014.
¿Y el paro? Según la UE, el desempleo se mantendrá en el 25,7% de media en 2014 y sólo bajará hasta el 24,6% en 2015. Con todo, "se prevíé que la incipiente recuperación económica se haga más firme en los próximos trimestres, respaldada por una mejora en la confianza y una relajación de las condiciones de financiación", resalta Bruselas en su evaluación sobre España.
En línea con Francia, lejos de Alemania
Bruselas vaticinó el pasado noviembre que la economía crecería este año un 0,5% -por debajo del 0,7% que calculaba el Gobierno. Sin embargo hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado la cifra hasta el 1%. Tambiíén el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado recientemente su previsión para España, pero todavía la deja en el 0,6%.
En todo caso, España seguirá creciendo a un ritmo inferior que la Eurozona (que avanzará un 1,2% este año y un 1,8% en 2015) y que el conjunto de la UE (1,5% y 2%, respectivamente). No obstante, iguala este año a Francia (1%) y supera a Italia (0,6%), mientras que Alemania se distancia con un 1,8% en 2014.
La evolución del díéficit
En concreto, según las previsiones del Ejecutivo comunitario, el díéficit de 2013 cerró en el 7,2%. Eso sí, sin contar el medio punto que supusieron las ayudas a la banca, que no computan para los objetivos de díéficit, el desequilibrio se situó en el 6,7% ligeramente por encima del objetivo del 6,5% fijado para el conjunto del año.
Este desvío se debió, según el informe, a que los ingresos fueron inferiores a lo esperado y a que algunas partidas de gasto, entre ellas la inversión pública, no cayeron todo lo que se había previsto.
De cara a 2014 Bruselas calcula que España sí se ajustará al objetivo de díéficit, que se sitúa en el 5,8% del PIB. A ello contribuirán, según Bruselas, las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy a finales de año, entre ellas la políémica obligación de cotizar por los vales de comida.
Sin embargo, si no se adoptan más recortes, en 2015 el díéficit volverá a dispararse hasta el 6,5% (muy lejos del objetivo del 4,2%). Esta proyección asume que la subida del IRPF aprobada por Rajoy expirará en 2014. En estas condiciones, el nivel de deuda pública seguirá subiendo hasta el 98,9% del PIB este año y el 103,3% en 2015.
Riegos por el paro y la deuda
"Pese a estas mejoras, -avisa el Ejecutivo comunitario- el todavía alto nivel de deuda y el elevado paro pesan sobre las perspectivas de crecimiento y son una fuente de vulnerabilidad frente a impactos adversos".
Además, Bruselas ve "riesgos" en "una posible desaceleración más fuerte de lo esperado de las economías emergentes, y en particular en Suramíérica, donde la exposición del sector bancario es significativo" . "En la parte positiva, una relajación más rápida de lo esperado de las condiciones de financiación podría impulsar la demanda domíéstica", indica el informe.
La composición del crecimiento será más equilibrada, ya que el consumo privado crecerá por el incremento en la renta disponible, la mejora de las perspectivas de empleo y la mayor confianza. Tambiíén mejorará la inversión en bienes de equipo y el crecimiento de las exportaciones por las mejoras en precio y competitividad y por el "saludable crecimiento" de los mercados exteriores.
"En contraste, el ajuste de la inversión residencial, aunque está bien avanzado, no ha alcanzado todavía su punto de inflexión, con los permisos de construcción en niveles históricamente bajos y todavía cayendo. Las transacciones de vivienda parecen haberse estabilizado a niveles muy bajos", apunta el Ejecutivo comunitario.
Empleo y paro
Pese a las malas cifras sobre paro, Bruselas considera que "el proceso de destrucción de empleo está tocando fondo y se prevíé que el empleo empiece a registrar tasas positivas de crecimiento en 2014, contribuyendo a una moderada caída del desempleo".
"Aunque el crecimiento de la productividad se desacelerará, la moderación salarial debería permitir mejoras en los costes laborales unitarios nominales y mejoras de competitividad", apunta el informe.