Telefónica anunció hoy su intención de lanzar en los próximos cinco días hábiles una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para adquirir la totalidad de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC), concretamente el 55,1% del capital que no posee, con un coste de inversión de 703 millones de euros.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa española especificó que la oferta se realizará a travíés de su filial Inversiones Telefónica Internacional Holding y que se dirigirá a todas las acciones de CTC que cotizan en las Bolsas de Santiago de Chile y de Nueva York, íéstas últimas a travíés de American Depositary Shares.
703 millones de euros
Telefónica estima que la OPA representaría una inversión total de aproximadamente 703 millones de euros --dependiendo del tipo de cambio al cierre de la oferta--. La compañía de telecomunicaciones ofrecerá la adquisición de acciones a un precio por acción de 1.000 pesos chilenos para las acciones de Serie A y de 900 pesos chilenos para las de Serie B, en ambos casos en metálico.
La compañía presidida por Cíésar Alierta condiciona la oferta, que espera que concluya durante el mes de octubre, a que la Junta General Extraordinaria de accionistas de CTC que se convocará a tal efecto apruebe la modificación de los Estatutos de esta empresa para eliminar el límite actual de participación máxima de un accionista, fijado en un 45% del capital, así como a que se llegue a un grado mínimo de aceptación de dicha oferta que le permita obtener al menos un 75% del capital social de CTC tras la misma.