INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ferrovial sale de Grecia, donde tení­a una cartera de obra de 406 millones  (Leído 140 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Ferrovial ha salido de Grecia, paí­s que "ya no se considera estratíégico", tras cerrar un acuerdo el pasado mes de diciembre con el Gobierno del paí­s para ceder su parte en los dos contratos de autopistas que tení­a en el paí­s.

La compañí­a que preside Rafael del Pino ha sufrido una merma de su cartera de obra pendiente de ejecutar de unos 406 millones de euros, pero ningún deterioro en las cuentas de la compañí­a, según explicó el consejero delegado del grupo, íñigo Meirás. En concreto, el pasado 24 de diciembre, Ferrovial firmó un acuerdo con el Gobierno griego para reestructurar los proyectos de las autopistas Ionian Roads y Central Greece, cuyos contratos de construcción y posterior explotación se adjudicó, en consorcio con ACS, en diciembre de 2006 y febrero de 2007, respectivamente, por un total de unos 2.600 millones de euros. En virtud del acuerdo, la filial constructora del grupo, Ferrovial Agromán, ha salido del consorcio adjudicatario de las ví­as, "recuperando todas sus garantí­as y cobrando todas las reclamaciones". Se ha producido una entrada de caja de 37 millones de euros y "se ha dado de baja la cartera correspondiente a estos dos proyectos por valor del 406 millones de euros", según detalla Ferrovial en su informe de gestión de 2013.

De su lado, la filial de concesiones del grupo, Cintra, se "libera" de inyectar capital adicional y mantiene un 33% en estos proyectos, un capital (unos 62 millones de euros) que está "totalmente provisionado". Así­, los socios griegos en ambos proyectos de autopistas toman la mayorí­a (el 57%) de los mismos, liderando así­ la gestión de las concesionarias, además de asumir el 100% de las obras pendientes. Por su parte, el Estado griego inyecta 1.100 millones de euros en las dos ví­as, procedentes de los Fondos Estructurales de la UE. En cuanto al mercado domíéstico, durante un encuentro con la prensa el consejero delegado de Ferrovial aseguró que el grupo prevíé que su negocio constructor en España caiga "más de dos dí­gitos" tambiíén en 2014. De esta forma, encadenará así­ seis ejercicios consecutivos de descensos. Más inversión que desinversión Para este ejercicio, la compañí­a sigue apostando por el crecimiento y la expansión internacional a travíés de sus negocios de 'core business', de forma que 2014 será el segundo ejercicio en el que las inversiones superarán a las desinversiones. Dentro de esta polí­tica de negocio, Ferrovial no descarta la adquisición de alguna empresa. "No será una gran operación, transformacional, sino adquisiciones parar entrar en algún mercado en el que aún no estemos presentes y convertirnos así­ en local, o bien para potenciar la presencia donde ya la tenemos", detalló Meirás. Servicios, aeropuertos y concesiones constituyen las principales áreas de desarrollo del grupo. Estados Unidos, constituye el principal foco de desarrollo del área de servicios, y tambiíén para las concesiones, en este caso junto con Australia. En construcción, el objetivo es Latinoamíérica (principalmente Colombia y Chile) y Oriente Medio, al tiempo que siguen con interíés el plan de infraestructuras de Míéxico. En cuanto a aeródromos, la firma está atenta a las oportunidades de privatización de surjan. "Sigue siendo un área de interíés para la sociedad", subrayó Meirás. Se descarta como socio financiero de AENA En este sentido, y por lo que a la eventual privatización de Aena respecta, Meirás insistió en descartar la participación de Ferrovial en caso de que el proceso se aborde a travíés de una colocación en Bolsa. Tal como reiteró, la polí­tica de la compañí­a en activos aeroportuarios pasa por ser socio industrial. "No entrarí­amos en ningún modelo en el que figuremos como meros inversores financieros pasivos", subrayó el consejero delegado de Ferrovial.