MADRID.- Tras tres meses consecutivos de subidas, la inflación ha dado un respiro a los castigados bolsillos de los españoles. La bajada del petróleo, que ya cotiza en torno a los 100 dólares por barril, ha provocado que la tasa anual del IPC se sitúe en el 4,9% en agosto, cuatro díécimas menos que en julio.
Pese a todo, el nivel de la inflación sigue siendo muy alto. Hace un año, en agosto de 2007, la tasa anual del IPC se encontraba en el 2,2%.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha declarado esta mañana que la inflación podrá cerrar 2008 por debajo del 4% "siempre y cuando el petróleo se mantenga", un pronóstico que ya adelantó el miíércoles Zapatero en el Congreso.
Sin embargo, Solbes ha añadido un matiz: "Esas previsiones son hipótesis de trabajo y deseos". La Comisión Europea no es tan optimista como el Ejecutivo y sitúa su pronóstico de inflación para España en el 4,5%.
"De las cuatro díécimas que ha caído la inflación, 3,5 se debe al petróleo -su precio cayó un 15% en agosto-. Esto pone de relieve que España es más sensible al petróleo que otros países, con lo que cuando íéste baja, la inflación baja más que en el resto", ha afirmado el vicepresidente y ministro de Economía en una entrevista en TVE.
Solbes ha destacado que la media díécima restante recogida en la caída de la inflación se debe al menor incremento del precio de los alimentos, la otra partida que ha vivido un fuerte encarecimiento en los últimos meses.
La evolución de la inflación en España en los próximos meses estará muy ligada a la del petróleo, que despuíés de doblar su precio en un año -hasta alcanzar máximos de 148 dólares por barril- ha caído a los 100 dólares. Tras este acusado descenso, la OPEP decidió el martes recortar su producción.
Descenso de los carburantes y alimentos
La caída de la inflación en agosto se debió principalmente al descenso de los carburantes y combustibles, cuya tasa de crecimiento ha pasado del 25,1% al 20%. De este modo, el transporte rebajó su tasa anual al 8,6%, dos puntos por debajo de julio.
La tasa anual de los alimentos frescos ha pasado del 4,4% al 4,2% con un descenso importante del pescado -1,5%-. Por su parte, los precios de los productos de alimentación elaborados tambiíén se redujeron dos díécimas, hasta el 7,6%, debido sobre todo al descenso de la leche, que un año antes se había encarecido.
Tambiíén contribuyó positivamente la vivienda, influida tambiíén por el descenso del petróleo. Su tasa cayó cinco díécimas, hasta el 7,9%, por la reducción del precio del gasóleo para calefacción.
Las rebajas tambiíén aportaron su grano de arena a la caída de la inflación. Los precios de la ropa y el calzado cayeron un 0,7% en el mes de agosto
Fuente:elmundo.es