INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Amancio Ortega organiza su herencia y transforma Pontegadea en una socimi  (Leído 219 veces)

fancy4

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 7.065
  • Karma: +6/-2
Convertir Pontegadea, la plataforma a travíés de la que gestiona sus inversiones patrimoniales, en una sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario. El fundador de Inditex, Amancio Ortega, está ya ultimando los detalles de la operación, que dará lugar a la mayor socimi de España, según fuentes que cita El Confidencial. La cartera de activos acumula un valor de mercado superior a los 5.000 millones de euros.


Esta conversión permitirá a Amancio Ortega tener toda su fortuna, tanto el 59% de Inditex como su cartera inmobiliaria, en vehí­culos cotizados. Y, al igual que otros tantos que se han acogido a esta figura jurí­dica, le permitirá beneficiarse de las ventajas fiscales de este tipo de vehí­culos.

Pontegadea Inmobiliaria evitará la tributación por el impuesto de sociedades (30%) y sólo tendrán carga fiscal los dividendos que reparta a sus accionistas (hasta el 27%).

En cualquier caso, desde la empresa "están resignados a que se haga esta interpretación" a la hora de analizar los motivos de la operación, según explica una fuente cercana a Pontegadea que cita El Confidencial. Por el contrario, enmarca más esta decisión en un "movimiento sucesorio".

Es decir, con la creación de la Socimi, los herederos del empresario gallego podrán tener una referencia pública para generar liquidez, sin necesidad de arbitrajes y transacciones en mercados secundarios, informa el periódico digital.

Informa, además, que la socimi no cotizará en ningún mercado y para ello se acogerá al instrumento legal del facilitador de liquidez, que permite cumplir con la exigencia de que al menos exista un free float equivalente a dos millones de euros en acciones.

La facturación de Pontegadea Inmobiliaria ascendió en 2012, últimos datos disponibles, hasta los 164 millones de euros, mientras que su beneficio rondó los 70 millones de euros.