La producción industrial de Japón subió en enero un 4 por ciento con respecto a febrero, lo que supone el segundo avance mensual consecutivo, informó hoy el Gobierno. El incremento fue del 10,6 por ciento en tíérminos interanuales.
La producción en minería y en las fabricas se situó en el 104,1 puntos con respecto a la base referencial de 100 establecida en 2010, lo que supone que Japón recupera el nivel previo al devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.
Las industrias que más contribuyeron al avance de enero fueron la de equipos de transporte, la de maquinaria general y la química (sin incluir a la farmacíéutica), según datos publicados hoy por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. Los turismos, la maquinaria para producción de semiconductores y los componentes de conducción y transmisión de vehículos fueron a su vez los productos cuya fabricación aumentó más en enero con respecto a febrero.
El Gobierno estimó en su informe que la producción industrial "continúa mostrando una tendencia al alza". La encuesta realizada a empresas niponas por parte del Ministerio apunta a que el índice de producción industrial avanzará un 1,3 por ciento en febrero, pero retrocederá un 3,2 por ciento en marzo. La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada clave para anticipar la marcha de la economía del país, altamente dependiente del sector manufacturero.