Buenas.
No síé…, pero yo cuando estudiíé esto del liberalismo, aprendí que era otra cosa…, eso de lo de la libertad de mercado consistía en que la iniciativa privada tenía libertad de actuación y eran las fuerzas del mercado las que establecían los precios y los salarios. El Estado participaba, pero de forma más que mínima. Vale, eso lo sabía. Alguna vez ya hablíé de esto, pero este fenómeno es digno de estudio…; uno de los ataques que más a menudo se suelen hacer contra las políticas económicas que está aplicando nuestro actual gobierno central es, precisamente, que su afán liberalizador acaba con el Estado de Derecho. Puede que no les falte razón, a quien lo esgrima; yo, personalmente, estoy de acuerdo con la segunda parte de la frase, pero es que la primera…, ni por asomo. No he visto en mi vida, ningún mercado ni gobierno más regulador que este, ninguno. Hoy, lo último que he leído es que el Gobierno está pensando regular las aportaciones al crowdfunding, la financiación alternativa a la banca. Los emprendedores, frente al cierre a cal y canto del mercado bancario, se buscaban la vida presentando sus proyectos, sus ideas, a la globalidad de la red, y íésta era la encargada de poner de acuerdo a un grupo heterogíéneo de inversores que, con muchas pocas cantidades, llegaban en auxilio de ese proyecto que no tenía cabida en los canales habituales, que, por otro lado, estaban cerrados. Y yo, al respecto, tengo una teoría…, equivocada, como todas las mías de un viernes a estas horas… ¿y si se han dado cuenta que esto tambiíén es negocio y es necesario, pues, regularlo y dar cabida al sector privado “como Dios mandaâ€?. Según ha avanzado el ministro Guindos (leído en
www.elmundo.es) están trabajando en un anteproyecto de ley para la creación de entidades de capital riesgo-pyme que aporten financiación para proyectos nuevos. No sería de extrañar…, no en vano, es lo que han hecho con la Sanidad (los mal llamados recortes se han convertido en un impulso de la iniciativa privada), la Educación…, hasta con el Registro Civil, quieren. ¿Es todo esto “animo liberalizadorâ€?. No, esto es, simplemente, negocio y punto. Donde se gane dinero, que entre la iniciativa privada… que lo puede hacer mejor (es decir…, que puede ganar, entonces, más dinero).
Pero, como siempre les digo…, no me hagan mucho caso. Es viernes, y la semana ha sido muy dura. La fatiga trae estas cosas, pensar mal…, he estado a punto de no creerme eso de que los salarios en España no bajan, sino que suben…, moderadamente eso sí…, no nos vayamos a pasar…
Ay…Señor…
Hasta dentro de quince días.
Vale.
Oberon.