Por... JOAN LOWY
WASHINGTON -- Las aerolíneas regionales en Estados Unidos están pasando apuros para contratar suficientes pilotos, dice el gobierno, el cual sugiere que una de las razones pudiera ser que esas compañías no pagan lo suficiente.
Hay pilotos calificados disponibles, pero no está claro si están dispuestos a trabajar por salarios iniciales bajos, indicó el viernes un informe de la Oficina de la Contraloría del Congreso (GAO, por sus siglas en inglíés).
Un índice económico clave respalda el que estíé surgiendo una escasez, algo de lo que algunas aerolíneas regionales se han quejado y mencionan como razón para limitar el servicio a algunas comunidades pequeñas. Pero otros dos indicadores indican lo opuesto, señaló la GAO. Además, dos estudios revisados por la GAO "apuntan a una gran cantidad de pilotos calificados que existen, pero pudieran estar trabajando en el extranjero, en las fuerzas armadas o en otra ocupación, como evidencia de que existe un suministro adecuado", mencionó el informe.
Las aerolíneas en Estados Unidos necesitarán contratar entre 1.900 y 4.500 nuevos pilotos anualmente en los próximos 10 años debido al aumento de jubilaciones de pilotos que llegan a los 65 años y un incremento de la demanda de viajes aíéreos, dijo el informe.
Once de 12 aerolíneas regionales no cumplieron sus objetivos de contrataciones de pilotos de nivel básico el año pasado, dice el reporte. Sin embargo, ninguna aerolínea grande estaba experimentando problemas para encontrar pilotos.
Las grandes aerolíneas pagan sueldos mucho más altos que las regionales y frecuentemente contratan pilotos de íéstas. El salario inicial promedio para copilotos en aerolíneas regionales es de 22.400 dólares al año, de acuerdo con la Asociación de Pilotos de Aerolíneas.
Las aerolíneas regionales representan aproximadamente la mitad de todos los vuelos dentro del país. Una de las principales preocupaciones es que las comunidades que solamente tienen servicio de aerolíneas regionales verán esos servicios reducidos o eliminados. Cinco líneas regionales le dijeron a la GAO que ya han reducido servicios a causa de la escasez de pilotos.
La tasa de desempleo de pilotos profesionales es muy baja, apenas de 2,7%. Eso normalmente indicaría una escasez, pero pudiera no ser así en este caso, dijo GAO. Los salarios promedio de los pilotos bajaron 9,5% desde el 2000 hasta el 2012, mientras que el número de pilotos empleados aumentó 12%.
Ambas tendencias no corresponden con una escasez, dice el reporte.