Bloomberg
Line Corp. aplicación de mensajería con sede en Tokio, tiene más de 370 millones de suscriptores encantados con sus iconitos de ositos o brujas; tras las multimillonaria venta de WhatsApp ha generado mayor interíés y se prevíé que debute en bolsa.
¿Cómo es posible crear una empresa con un valor de 15 mil millones de dólares en un sector que regala su principal producto?
Line Corp. lo hizo logrando que los usuarios de telíéfonos inteligentes paguen por íconos de ositos y juegos con simpáticas cookies y brujas malvadas.
La aplicación de mensajería con sede en Tokio creció hasta más de 370 millones de suscriptores desde su creación en 2011, cuando su sociedad matriz surcoreana, Naver Corp., detectó la necesidad de comunicaciones por Internet luego de un terremoto que averió las redes telefónicas en Japón. Ahora que Facebook Inc. acordó comprar a su rival WhatsApp Inc., tambiíén Line está generando interíés.
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Si bien los servicios de mensajería baratos o gratuitos existen desde que America Online Inc. enviaba discos CD-ROM a los hogares estadounidenses dos decenios atrás, de golpe se han convertido en empresas multimillonarias. Las aplicaciones para telíéfonos inteligentes están atrayendo a cientos de millones de usuarios y empresas como Facebook quieren acceder a ese público.
“Hemos estado hablando sobre la capacidad de generar ingresos con los telíéfonos móviles durante 10 años y es algo que se está dando ahoraâ€, dijo Duncan Clark, presidente de BDA China Ltd. con sede en China, que asesora a empresas de tecnología. “Mire a su alrededor, mire cualquier mesa en un restaurante, ¿quiíén no está mirando su telíéfono? Ha transformado totalmente la interacción socialâ€.
Facebook aceptó pagar 19 mil millones de dólares por WhatsApp días despuíés de que Rakuten Inc. de Japón dijo que estaba comprando Viber por 900 millones de dólares.
En su momento de apogeo, AOL llegó a tener más de 30 millones de suscriptores; Line incorporó el año pasado 50 millones en menos de tres meses y dijo que podría llegar a tener 500 millones de clientes a nivel mundial para fin de año. El 24 de febrero, Line sumó 2 millones de usuarios en un lapso de 24 horas, dijo.
“Para mí, Line prácticamente controla todo en lo que se refiere a aplicaciones de chateo para telíéfonos inteligentesâ€, dijo Jason Maitland, de 35 años, quien dirige un mercado online en Tokio. “Si bien casi todos mis contactos son japoneses, lentamente voy agregando amigos del exteriorâ€.
Aproximadamente 85 por ciento de los usuarios se encuentran fuera de Japón, dijo Line el 26 de febrero. Es el servicio de mensajería móvil número uno en Japón, Taiwán y Tailandia, según un informe fechado el 20 de febrero de Samsung Securities Co. mencionando datos de la firma investigadora App Annie Ltd. Line tambiíén ocupa un alto puesto en Chile, Míéxico y Corea del Sur, donde compite con KakaoTalk.
Line tiene varias posibilidades de llevar a cabo una oferta pública inicial, aunque todavía no hay nada decidido, dijo el máximo responsable operativo, Takeshi Idezawa, el 26 de febrero. La empresa está valorizada probablemente en 14 mil 900 millones, según estimaciones de BNP Paribas SA. Esto representa alrededor de 40 dólares por usuario. La oferta de Facebook por WhatsApp valoriza a cada usuario en 42 dólares.
Estas valorizaciones reflejan el vuelco que ha dado la sociedad desde las llamadas de voz y los correos electrónicos enviados desde computadoras de escritorio hacia los telíéfonos inteligentes y la mensajería móvil. Se espera que las entregas mundiales de telíéfonos inteligentes alcancen mil 200 millones de unidades este año y mil 700 millones para 2018, dijo la firma investigadora IDC Corp. en un informe el 26 de febrero.