EFE
España e Irán esperan que pronto haya un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear que permita reanudar las relaciones bilaterales, tambiíén en el ámbito económico, ya que "se abren oportunidades importantes para las empresas españolas" según los titulares de Exteriores de ambos países.
Este fue el mensaje que transmitieron en una rueda de prensa conjunta los ministros de Asuntos Exteriores de España, Josíé Manuel García-Margallo, e Irán, Mohamed Sarif, tras la reunión que mantuvieron en la sede ministerial en Teherán.
García-Margallo, que llegó anoche a Isfahan, decidió acortar su visita oficial de tres días a Irán para viajar hoy mismo a Bruselas y asistir mañana a una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE para abordar la situación en Ucrania tras el aumento de la tensión en la península de Crimea.
El ministro,español que finalmente no se reunirá con el presidente iraní, Hassan Rohaní, viajó a la República Islámica para explorar las posibilidades que se abren en las relaciones entre ambos países, tras la conclusión del Plan de Acción de Ginebra el pasado 24 de noviembre sobre la congelación durante seis meses de parte del programa nuclear, lo que provocó que la UE suspendiera algunas sanciones.
García-Margallo, que agradeció a las autoridades iraníes el cambio de agenda ya que la reunión con Rohaní y Zarif estaba prevista para mañana, mostró la satisfacción de España por el acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní.
"Espero que muy pronto tengamos un acuerdo definitivo que nos permita recuperar el pulso y el nivel de nuestras relaciones", señaló el jefe de la diplomacia española.
Explicó que en los últimos tiempos las relaciones bilaterales económicas "han sufrido enormemente" ya que España importaba en el año 2011 el 14 % de sus necesidades de petróleo a Irán, en total unos 4.000 millones de euros frente a los 77 millones actuales.
España exportaba a Irán maquinaría industrial por 660 millones de euros, una cifra que se ha reducido a la mitad, explicó el ministro.
"Espero que cuando la situación se normalice recuperemos e, incluso, mejoremos las relaciones bilaterales económicas", subrayó García-Margallo.
Zarif apuntó que en los últimos años ha habido "algunos problemas" por las sanciones de la UE, lo que redujo el nivel de las relaciones, pero actualmente Irán está "muy contento" por la voluntad de ambos países de "extender y reanudar las relaciones" en todos los ámbitos, incluido el económico.
El ministro iraní dijo que si existe "buena voluntad política" y si se cumple el acuerdo de Ginebra al que las partes se han comprometido hay posibilidad de que el litigio sobre el programa nuclear se resuelva a finales de julio de este año.
Además de la situación en Ucrania despuíés de que el Senado de Rusia autorizase el empleo de tropas rusas para estabilizar la situación en la región autónoma de Crimea, ambos ministros tambiíén hablaron del conflicto sirio y de la crisis humanitaria en el país.
Ambos ministros dialogaron acerca de la importancia de tener unas relaciones culturales más profundas y, en este sentido, se va a explorar la posibilidad de establecer un Instituto Cervantes en Teherán.