Movimientos de inversores en el capital de Telefónica. BBVA, uno de sus principales accionistas, ha ampliado su participación en la teleco, a travíés de las distintas operaciones con clientes.
Así, el banco mantenía una participación del 6,89% del capital en la compañía a la conclusión de 2013, según figura en el informe de los Estados financieros intermedios condensados consolidados del segundo semestre del ejercicio de 2013 de la teleco, registrado el pasado jueves ante la CNMV. Hace un año, en el informe anual de gobierno corporativo de 2012 de Telefónica, la operadora señalaba que la participación de BBVA era del 5,753%. De esta forma, el banco habría ampliado su presencia en el capital de Telefónica en algo más de un 1,13%. Una participación que tendría un valor de mercado, a día de hoy, cercano a 565 millones de euros.
Fuentes de BBVA explican que el banco tiene una presencia en Telefónica de en torno al 5%, mientras que el resto de la participación es por cuenta de terceros. Un porcentaje que varía en función de las operaciones en fondos de inversión y sicavs.
Además, estos clientes de BBVA habrían ampliado su presencia en Telefónica coincidiendo con el retorno de la operadora al pago de dividendos. En este sentido, Telefónica abonó el pasado 6 de noviembre un dividendo de 0,35 euros por acción, y durante el segundo trimestre pagará otros 0,40 euros por título. La operadora, además, comprometió la pasada semana a pagar 0,75 euros por acción a cuenta del ejercicio de 2014, de los que una parte podría ser en acciones. Al mismo tiempo, otras fuentes del mercado creen que, dentro de esta actividad de trading, BBVA habría aprovechado la caída en Bolsa del precio de las acciones de Telefónica durante las últimas semanas de 2013 para tomar nuevas posiciones.
El informe de Telefónica registrado ayer indica tambiíén que la Caixa cerró 2013 con una participación en su capital del 5,43%. Hace un año, según la información remitida por la teleco, la participación de la entidad financiera catalana era del 5,59%, lo que implicaría una ligera reducción del 0,16%
Fuentes de la Caixa indican que estas variaciones corresponden a la gestión activa de las carteras, basada en las estrategias de inversión en cada momento. En su informe de gobierno corporativo de 2013, Caixabank señala que compró acciones representativas del 0,13% del capital y vendió títulos por el 0,31%, con una plusvalía antes de impuestos de 17 millones.
A su vez, desde la operadora se ha indicado que tanto BBVA como la Caixa, sus accionistas de referencia, tienen el compromiso de no reducir su participación por debajo del 5% del capital.