INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Momento de entrar en bolsa? Credit Suisse cree que hay que esperar a que  (Leído 160 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El sector industrial, las ‘utilities’ y las empresas de telecomunicaciones a nivel europeo están llamados a ser tres de los puntos calientes en el mercado, a lo largo de los próximos meses. Estas son parte de las perspectivas de Credit Suisse, que considera que el presente ejercicio puede ser un buen año para invertir en renta variable, pero matizan a la hora de especificar en quíé forma hacerlo. Estos gestores creen que, por el momento, puede ser precipitado hacer una apuesta agresiva por la inversión en bolsa y convienen en que es mejor esperar a que se produzca una corrección que, en su opinión, no irá más allá del 10%.

“Una rebaja del 5% sobre los niveles actuales serí­a un buen momento de entrada en renta variable. Nos mantenemos neutrales tácticamente, con una cartera equilibrada a partes iguales entre renta fija y renta variable, pero, si se producen estos descensos, irí­amos aumentándola progresivamente del lado de la inversión en bolsa hasta un 60% o 70%”, apunta Gabriel Ximíénez de Embún, responsable de estrategia e inversión. En estas perspectivas, el sector industrial juega un papel fundamental, dada su estructura muy dimensionada que va a permitir afrontar el nuevo ciclo con un claro apalancamiento operativo, así­ como las utilities “un sector que ahora nadie quiere y tiene un componente cí­clico que, si mejora la economí­a, es seguro que aumentará la demanda de electricidad”. Además ha descontado "un riesgo regulatorio justificado, aunque en un porcentaje superior a la exposición de las compañí­as a España", añade Javier Alonso, director general de Credit Suisse Gestión.

El caso de las telecos es otro de los focos de interíés que aprecian desde la gestora de la entidad suiza. Y es que “el nuevo entorno regulatorio propicia las operaciones corporativas en un sector que ha sufrido mucho a lo largo de los últimos años”, señalan. Estos expertos, que plantean sus estimaciones descontando que no se producirá una subida de tipos hasta mediados de 2015, tambiíén tienen en cuenta al sector financiero español, a la vista de una progresiva expansión del críédito al consumo. No obstante, las entidades italianas ofrecen mejores oportunidades, en base a que los bancos españoles han arrastrado mayores problemas de endeudamiento, a causa del efecto de la burbuja inmobiliaria.

 â€œEn general preferimos a Europa antes que Estados Unidos, porque apreciamos que la capacidad de revalorización es mucho más limitada en pleno proceso de reducción de estí­mulos monetarios por parte de la Reserva Federal”, añade Ximíénez. En este sentido, desde Credit Suisse creen que la bolsa española “no se va a destacar significativamente este año, aunque consideran que la bajada de la prima de riesgo es una oportunidad de entrada en algunos valores”. Según estas proyecciones, “el ahorro de intereses de la deuda respecto al pasado año va a permitir cumplir los objetivos de díéficit mientras se amplí­a la vida media de dicha deuda”.

Desde Credit Suisse tambiíén se muestran moderadamente optimistas a la hora de hablar de los riesgos deflacionistas a los que hace frente el Viejo Continente. Los expertos creen que se conseguirá esquivar pero, para ello, va a ser necesaria la intervención del Banco Central Europeo. “El BCE puede aplicar herramientas y creemos que lo hará”.

Escasas oportunidades en renta fija

Los gestores de Credit Suisse auguran un año complicado para los inversores en renta fija en un escenario de tipos bajos, con spreads de críéditos muy ajustados. “Creemos que las curvas de España y Alemania se seguirán estrechando en un entorno de tipos al alza. La rentabilidad del bono español a diez años ha tocado fondo y tiene que tender al alza, empujada por subidas superiores del bund germano”, subraya Gregorio Oyaga, responsable de renta fija. Pese a ello, estos expertos creen que es evidente que la mejora de rating de España se traduce en la entrada de inversores ‘core’ como grandes aseguradoras europeas, que no compraban deuda española ante el peligro a que pudiera caer a bono basura.

En un entorno de rentabilidades moderadas en renta fija, los expertos siguen apreciando “bolsas de valor” en determinados activos. Uno de ellos son las cíédulas hipotecarias, “un producto que goza de una protección amplia, recogida en la Ley de 1981, y cuyas emisiones van a proliferar en 2014”. Otra opción, en el caso de las empresas en las que haya una convicción de críédito más firme, es la deuda subordinada y los bonos de multinacionales emergentes investment grade en dólares, “que se han visto perjudicados por el domicilio en el que radican, tal y como sucedió en los últimos años en España con nuestras multinacionales”.