Por... Roberto F. Campos
Los fabricantes de coches mostraron hoy su preocupación por indicadores provenientes de los mercados emergentes sobre todo de cara a precios volátiles, se supo en el Salón del Automóvil de Ginebra.
La automotriz francesa Renault redujo su pronóstico de crecimiento para el mercado global durante un año, lo que los economistas evaluaron como una señal de que este sector exhibe cada vez más preocupaciones por los mercados emergentes.
Ese dato puede influir, dijeron, en la demanda europea y por tanto en la recuperación económica de la región.
El jefe de ventas de Renault, Jerome Stoll, explicó este martes el criterio de su grupo, que entiende las ventas de coches en el mundo subirán algo menos del dos por ciento, pronosticado antes.
Luego de una depresión de seis años, el mercado automotor europeo finalmente muestra señales de recuperación, porque los países más golpeados por una crisis de deuda del bloque salen de la recesión, dijo.
Datos sectoriales publicados el lunes mostraron que las ventas en Alemania, Italia y España subieron el mes pasado, pero cayeron en Francia.
Sin embargo, algunos mercados emergentes, como Brasil y Rusia, exhibieron una desaceleración de la demanda y a los ejecutivos les preocupa que la volatilidad por desequilibrios políticos y situaciones militares europeas puedan acarrear un debilitamiento mayor del sector.