EFE
Decenas de inversores han denunciado en las últimas semanas en Bíélgica y Luxemburgo una estafa piramidal similar a la cometida por Bernard Madoff en Estados Unidos, un fraude que sumaría unos 100 millones de euros, informaron hoy medios locales.
El autor de la estafa ha sido identificado como Stíéphane Bleus, denominado ya por los medios de comunicación el "Madoff belga".
Está siendo buscado por las autoridades pero Bleus ha huido y ha borrado todos los rastros de su identidad, señaló el diario belga "La Libre" en su edición digital.
Bleus estafó a unas 70 víctimas, principalmente belgas, a travíés de la sociedad luxemburguesa Pegasius y el monto defraudado podría ascender a 100 millones de euros, de acuerdo con el diario económico "L'Echo".
Se han abierto ya dos procesos penales en su contra en Luxemburgo y en Bruselas por fraude, falsificación y uso de falsificación, así como por abuso de confianza y violación de la legislación del sector financiero.
Equipos de inspección especial del Ministerio de Hacienda belga efectuaron el viernes pasado registros en las oficinas de una de las estructuras financieras de Bleus en Bruselas, Paragon International Management Holding, declarada en suspensión de pagos sobre contribuciones directas el pasado 10 de febrero.
Según "L'Echo", el objetivo último de la estafa habría sido generar buenas relaciones con la Iglesia para que íésta invirtiera en las empresas oscuras de Bleus