INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Tasa Google: “Empresaurios” contra la Innovación…  (Leído 204 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.787
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por…  Abel Revoredo



En los últimos tiempos la humanidad viene siendo testigo de incomparables avances tecnológicos y del surgimiento de modelos de negocio que ponen a prueba el statu quo y todo lo que, hasta poco tiempo antes, era considerado el “deber ser”. Estos nuevos aires son posibles gracias a la presencia cada vez mayor de unas personas que aprovechan su gran pasión por una idea, sus ganas de cambiar el mundo y el acceso –cada vez más fácil—a tecnologí­a de punta. Estas personas comúnmente llamadas innovadores nos están permitiendo vivir tiempos de cambio vertiginoso y de acceder a conocimientos y mejoras económicas antes impensables.
Es así­, que cada vez con más frecuencia vemos diferentes iniciativas –tanto privadas como públicas—que fomentan la creatividad, el espí­ritu emprendedor y las ganas de cambiar el mundo mediante la utilización de nuevas tecnologí­as.

En los últimos dí­as, sin embargo, hemos sido testigos de la lucha de los antiguos actores de un segmento de negocio particular contra aquellos que, justamente, comulgan con este nuevo espí­ritu y que tratan de cambiar el modelo tradicional propiciando mejores servicios o mejor acceso a los mismos para la comunidad en general.
Me refiero al caso de la ya famosa “Tasa Google” introducida recientemente por el Estado Español con el objeto de que los agregadores de contenidos como Google News entreguen parte de sus ingresos a los medios de comunicación tradicionales cuyos contenidos hayan sido enlazados o agregados a los resultados de sus búsquedas. Sí­, nos encontramos frente a un pago que se debe realizar por el mero hecho de enlazar al contenido de un tercero.

A primera vista, pareciera que el legislador Español no ha revisado con adecuada profundidad el funcionamiento de los agregadores de contenidos y no ha conocido que estos únicamente presentan a sus usuarios el contenido de los medios enlazados sin atribuirse titularidad de derecho alguno sobre el mismo, sin copiar el contenido para retransitirlo (sino únicamente “incrustándolo” dentro de su formato” y, finalmente, generando accesos (o clicks) en beneficio del medio enlazado.

¿Cuáles podí­an ser las consecuencias de esta decisión? Primero, que los agregadores accedan al pago para poder brindar la visualización del contenido del medio en cuyo caso lo más probable es que este sobrecosto sea trasladado al usuario final. Segundo, que los agregadores se nieguen al pago en cuyo caso no les quedarí­a más remedio que retirar de sus páginas el contenido del medio en cuyo caso el perjudicado nuevamente será el usuario final pues tendrá que ingresar individualmente a la página de cada medio para poder leerlo. Todo ello, sin contar con que los grandes beneficiados serán los medios que no pretendan el pago por enlazar sus contenidos pues podrán ser vistos por mayor cantidad de usuarios.

Me pregunto, habida cuenta la inmanejable información existente en Internet, ¿no le conviene acaso a la comunidad (y al medio de comunicación) la existencia de aplicaciones de agregación de contenidos? Por mi parte, me veo absolutamente abrumado tratando de leer noticias en cada página de cada web, diario o revista que normalmente leo. No puedo imaginar la píérdida de tiempo que significarí­a acceder a información sin la posibilidad de utilizar Flipboard por ejemplo.

Volviendo al tema del emprendedurismo con que iniciábamos este artí­culo; me preocupa ver que, frente a la emergencia de nuevas formas de hacer negocio o a la disrupción de los modelos económicos existentes, algunos empresarios “tradicionales” reaccionen pidiendo protección al Estado para gravar económicamente o complicarle la vida con nuevas regulaciones al innovador que ha logrado descubrir un nuevo mecanismo para hacerle la vida más fácil a la comunidad.


Suerte en sus vidas…


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

Xaos

  • Buena participación
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Karma: +0/-0
Re: Tasa Google: “Empresaurios” contra la Innovación…
« Respuesta #1 en: Marzo 05, 2014, 11:07:30 pm »
Ocin, disculpa que quiera meter dentellada en este asunto.

Esto paso recientemente en Bíélgica, donde las editoriales de los periódicos tambiíén se quejaron de que Google publicara las cabeceras de las noticias.
De hecho en Google News se encuentran las principales noticias, y al hacer un click sobre las mismas, el usuario es dirigido al periódico que las ha publicado.

Es decir que, Google prácticamente hace la publicidad del periódico al recoger las noticias y luego, además, dirigir el tráfico hacia íél.

Lo que no comprendo es que encima los periódicos se quejen.

¿Y que pasó en Bíélgica? pues Google dejo de recoger noticias de estos periódicos, hasta que los mismos se dieron cuenta que estaban perdiendo tráfico y que ellos mismos se condenaban al ostracismo ciberníético.

¿Y aquí­?, pues por el mismo camino.

Los señores de los periódicos deberí­an tener en cuenta que Google, Yahoo, Bing lo único que hacen es recoger información de intenet y trasladarla al interesado, !!es su función!! Ni más, ni menos. Son buscadores.

Si estos señores no quieren aparecer en la red, pues que encripten el periódico a travíés de una conexión VPN, o pongan un boot en la raí­z de la página web para impedir que los robots de los buscadores lean la información de las páginas contenidas.

¡Punto! Tantas historias de tasas... y como siempre haciendo el ridí­culo.

Y luego que encima venga Telefónica diciendo que Google, Facebook, tambiíén deberí­an pagar por las infraestructuras!!! Oigan, ¿pero es que no pago a Timofónica por una conexión a Internet, de la que me prometieron 6MB y luego sólo me dan 5!!!?  Por favor!!

Y no, no tengo acciones de Google ni de Facebook ni mucho menos Telefónica.