Las empresas e inventores españoles solicitaron el registro de 2.476 patentes en 2013, un 1% menos que el año anterior, según los datos de la Oficina Europea de Patentes (OEP).
Esta cifra es inferior a las 2.833 solicitudes de Samsung, la compañía que más innovaciones apuntó seguida por Siemens (1.974) y Philips (1.839).
Telefónica, con 114 peticiones, lideró el ranking de empresas solicitantes de patentes desde España, por delante del consorcio aeronáutico EADS (52), de la firma de infraestructuras generación y transmisión de energía y transporte ferroviario Alstom (49) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (31).
España, que se coloca en el puesto noveno entre los catorce países analizados por la OEP, solicitó menos patentes que el año anterior mientras el resto de países mejoró sus cifras.
En conjunto, la OEP recibió un total de 265.000 registros de patentes el pasado año, un 2,8% más que en 2012. Estados Unidos y Japón realizaron la mayor parte de los registros presentados ante la OEP, mientras que China y Corea del Sur se atribuyen la mayor parte de este crecimiento, con un aumento del 16,2% y del 14%, respectivamente.
La OEP concedió además 66.700 patentes europeas el año pasado, un incremento del 1,6% con respecto a 2012 y el número más alto hasta el momento. En total, se otorgaron 395 patentes a las empresas españolas.
El presidente de la OEP, Benoí®t Battistelli, ha señalado que la demanda de protección de las patentes en Europa sube por cuarto año consecutivo. "Este crecimiento es una prueba de que las empresas de todo el mundo continúan viendo Europa cada vez más como un centro principal de innovación", ha añadido.