(PL)
El ministro de Comercio, Gao Hucheng, dijo hoy que China y la Unión Europea (UE) lograron solucionar sus abiertas disputas en torno a los paneles solares y convinieron en arreglar futuras discrepancias mediante negociaciones mutuamente beneficiosas.
China y la UE, que es el principal socio comercial de esta nación asiática, alcanzaron un intercambio en 2013 de 566 mil 200 millones de dólares.
Las dos partes enfrentaron su peor disputa a mediados de 2013 en torno a la venta en esa región del mundo de productos de la industria fotovoltaica de China, entre ellos paneles solares.
El sector de la energía solar fotovoltaica de China ha vuelto a nacer en un corto período de tiempo, expresó Gao a los periodistas que cubren las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN).
Los europeos culparon entonces a los fabricantes chinos de esos productos de hacer dumping en ese mercado, una disputa que ocasionó píérdidas de 20 mil millones de dólares en ese sector comercial y puso en juego el trabajo de 400 mil chinos.
La UE decidió en junio de 2013 imponer impuestos anti-dumping a las importaciones de productos fotovoltaicos chinos, un asunto solucionado un mes más tarde luego de rondas de conversaciones que terminaron con el acuerdo de solucionar las diferencias a travíés compromisos de precios.
Esta solución permitió que China mantuviera gran parte del mercado extranjero para el sector de esas mercancías y ofreció la posibilidad de un renacer de esa industria bajo nuevas políticas establecidas por el gobierno de Beijing, agregó.
Gao habló de los cambios fundamentales han tenido lugar en la diversificación del mercado y la tecnología, en particular en costos de producción y valor añadido, y dijo que esa situación enseñó a la industria china la lección de que no se puede desarrollar a ciegas y confiar totalmente en las ventas en el extranjero.
Tuvimos la habilidad y la sabiduría de contener las diferencias económicas y comerciales, agregó el ministro de Comercio.