Reuters
La Reserva Federal de Estados Unidos debería continuar con la reducción de su enorme programa de compra de bonos incluso si un reporte clave sobre empleos que se conocerá el viernes no cumple con las expectativas, dijo el jueves una importante autoridad del banco central.
"En mi opinión, a menos que realmente nos desviemos muy dramáticamente en la economía, creo que el programa de reducción (de compra de deuda) debería continuar", dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, en una entrevista con Reuters.
Lockhart agregó que tiene "modestas" expectativas con respecto al reporte de nóminas no agrícolas que divulgará el viernes el Departamento del Trabajo.
RELACIONADAS
Estímulo podría distorsionar mercado de EU, advierte Fisher
Preocupa a Plosser de la Fed, consecuencias “no deseadas†de la QEYellen se compromete a que Fed siga apoyando economía de EU
Se espera que el reporte muestre que se agregaron 149 mil nuevos puestos de trabajo en febrero y que la tasa de desempleo permanezca sin cambios en un 6.6 por ciento, según un sondeo de Reuters entre economistas.
Eso marcaría una mejora respecto a díébiles alzas en el empleo en los últimos dos meses. La reciente fragilidad en el mercado laboral, en conjunto con flojos datos de manufacturas y ventas minoristas han señalado que la recuperación económica ha perdido algo de impulso a inicios del 2014.
El jefe de la Fed de Atlanta vinculó la reciente fragilidad en los datos económicos al severo clima que golpeó al país, y dijo que espera que bien entrado el segundo trimestre el banco central tenga una mayor claridad sobre si la ralentización de la actividad se produjo a causa de otro factor más persistente.
La Fed ha mantenido sus tasas de interíés cerca de cero desde finales del 2008 y ha comprado billones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para rebajar los costos del endeudamiento e impulsar la inversión y la contratación.
Pero en los últimos meses, mientras la economía y el mercado laboral mostraron mejorías, el banco central comenzó a reducir sus compras mensuales de bonos y señaló que planea finalizarlas hacia finales de este año.
Lockhart reconoció que podrían haber condiciones bajo las cuales la Fed necesitaría tomarse una pausa en los recortes de compras de bonos o incluso aumentarlas, "pero la vara está muy alta".
"Ciertamente, a medida que la hoja de balance crece los costos potenciales aumentan, no ignoro eso, pero no creo que la herramienta (de política monetaria no convencional) debería ser sacada de la mesa por completo".