EFE
Un millar de trabajadores de una planta de IBM en la ciudad de Shenzhen (sur del país) se han declarado en huelga al no aceptar los tíérminos de su traslado como empleados de Lenovo, despuíés de que la compañía china comprara el negocio de servidores x86 de la estadounidense por 2.300 millones de dólares.
La huelga, que está en marcha desde el 4 de marzo, ha obligado a parar la producción de la planta desde entonces y se declaró debido a la exigencia de los empleados de cobrar salarios más altos por convertirse en empleados de Lenovo.
Varios de los empleados han publicado fotografías (
http://tinyurl.com/nxxqu2b) y vídeos (
http://tinyurl.com/otttj2o) de las protestas a travíés de foros y las redes sociales chinas, en las que se ve a centenares de trabajadores con carteles ante la fábrica de la compañía en Shenzhen (provincia de Cantón).
En una de las instantáneas, se puede apreciar una pancarta que reza: "los obreros no son productos, no son capital ni esclavos. No nos venden. Tenemos dignidad y derechos humanos".
Los trabajadores, según explican en las redes sociales, tienen hasta el próximo 12 de marzo para firmar los nuevos contratos, y en caso contrario serán considerados automáticamente empleados de Lenovo.
Además, aquellos que firmaron antes del 7 de marzo recibieron 6.000 yuanes de compensación (980 dólares, 705 euros), siempre según la versión de los empleados.
En caso de renunciar al cambio a Lenovo, los trabajadores piden indemnizaciones más altas de las ofrecidas hasta ahora por la empresa en consonancia con la antigí¼edad de cada uno de ellos en la compañía.
Por su parte, en un comunicado enviado por correo electrónico, IBM asegura que los empleados de la división que ha comprado Lenovo "tienen una opción personal de permanecer en los tíérminos y condiciones similares a lo que actualmente perciben o pueden elegir voluntariamente lo que creemos que es un paquete de indemnización equitativa y dimitir".
"Aunque se trata de una decisión plenamente individual, esperamos que los empleados decidan quedarse", añade el texto.
La compra de esta división de IBM por parte de Lenovo, que se anunció en enero, prevíé que la compañía china absorba unos 7.500 empleados de la estadounidense en su estructura, entre ellos los de la planta de Shenzhen, un proceso que la compañía espera completar a finales de este año.
El acuerdo prosigue una relación entre ambas empresas que empezó en 2005 cuando Lenovo adquirió el negocio de PCs de IBM, que incluía su línea de portátiles ThinkPad, y es un nuevo paso en lo que ambas empresas consideran "una relación estratíégica".