INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los creadores de videojuegos para telíéfonos móviles florecen en Pakistán...  (Leído 212 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.775
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino

AFP



 
Una joven generación de creadores de videojuegos para telíéfonos inteligentes le está dando un cierto aire de Silicon Valley a Lahore, capital cultural de Pakistán.

Oficinas en áreas "open space", equipos con la misma cantidad de hombres y mujeres, en un ambiente distendido: el sector de las tecnologí­as de la información en Pakistán, valorado en 2.800 millones de dólares, va viento en popa para los jóvenes emprendedores como Babar Ahmed.

Este treintañero abandonó una prometedora carrera de ingeniero electrónico en Austin, Texas (sur de Estados Unidos), para montar con su hermano Faraz los estudios Mindstorm en Lahore.

El estudio cuenta ya con 47 empleados, un crecimiento que debe a íéxitos como "Whacksy Taxi", que se catapultó al primer lugar de juegos descargados de las AppStore de 25 paí­ses, "Mafia Farm" y "Cricket Power".

"El objetivo era poner a Pakistán en el mapa del mundo de los juegos", explica a la AFP Babar Ahmed.

En la actualidad, Mindstorm es uno de los creadores de videojuegos paquistaní­es que se multiplican en las plataformas de smartphones. "Tras el lanzamiento del iPhone, el concepto del videojuego cambió repentinamente", dice.

La creación de juegos "pesados" para consolas u ordenadores implica una inversión de millones de dólares y decenas de desarrolladores, mientras que los juegos para telíéfonos inteligentes, de una arquitectura gráfica más ligera, necesita menos capital.

De ahí­ la explosión del números de "startup" en Europa del este, Filipinas y Pakistán especializadas en el desarrollo de estos juegos, cuya popularidad sigue creciendo, señala Jazib Zahir, jefe de operaciones de Tintash, la joven empresa de Lahore que está detrás del juego "Fishing Frenzy", otro íéxito para smartphones.

Según el gobierno paquistaní­, unas 24.000 personas trabajan hoy en el sector de tecnologí­as de la información destinadas a la exportación, que comprenden tanto a los videojuegos como a softwares para finanzas y cuidados de salud.

"Una de las ventajas de Pakistán es su masa crí­tica de personas con experiencia, aptitudes e interíés por los softwares y el arte, y que pueden combinar esas dos facetas", explica Zahir.



En We R Play, un estudio instalado en un depósito de las afueras de Islamabad, un enjambre de jóvenes veinteañeros pasan sus jornadas tecleando en sus ordenadores, rodeados de coloridos afiches, peluches y muñequitos de superhíéroes.

La firma, creada en 2010 por Mohsin Ali Afzal y Waqar Azim, "anima" a sus empleados a apropiarse de sus ámbitos laborales. "Nosotros mismos les damos (el dinero) para que puedan ataviar sus mesas de trabajo", afirma Mohsin, egresado de la prestigiosa Universidad de Berkeley en California.

El juego y el espacio de trabajo centran tambiíén las preocupaciones de CaramelTech, un estudio de Lahore montado en 2011 por los hermanos Saad y Ammar Zaeem.

La "startup" tiene en su corto historial la programación para una firma australiana del superexitoso videojuego Fruit Ninja, que suma más de 500 millones de descargas.

CaramelTech acondicionó una "sala de juegos" para sus empleados con mesa de billar, futbolí­n y consola X-Box. "Cada dí­a, a las 16H00, obligamos a los empleados a parar de trabajar para ir a a jugar. Queremos crear una cultura en la que la gente no solo trabaje sino que tambiíén se divierta", afirma Mohsin.



Además de esta voluntad lúdica, los jóvenes estudios paquistaní­es aplican la paridad de gíénero, modificando los usos de una sociedad tradicional donde las mujeres tienen poca cabida en las profesiones liberales.

Jeans ajustados, camisetas y hijabs (paños islámicos): los estilos se mezclan en estas flamantes empresas cuyos empleados aún deben convencer a sus familias de que hacen un "verdadero trabajo".

"Mis padres piensan que paso todo el dí­a jugando y no hago nada", bromea Saadia Zia, de 24 años, encargada de detectar "bugs" informáticos en un estudio de la capital.

Las nuevas empresas no solo deben convivir con las tradiciones. Tambiíén deben enfrentar los apagones, la irregularidad en las telecomunicaciones, la inseguridad y la corrupción endíémica en el paí­s.

"Justo frente nuestras oficinas hay un automóvil acribillado a balazos. Este es el tipo de cosas que te marca", dice Babar Ahmed.

"Es un poco como el lejano oeste. No es para todo el mundo. Si esperas que todo funcione a tu alrededor, te decepcionarás. Pero si saber darte ¡es perfecto!", agrega.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...