El secretario de Estado de Economía, Fernando Jimíénez Latorre, "no descarta" que a finales de la legislatura, en 2015, el número de parados se haya reducido por debajo de los 4,42 millones de desempleados, niveles que había en 2011.
En una entrevista en el diario Expansión, el secretario de Estado de Economía ha previsto así que el paro registrado en las oficinas públicas de empleo disminuya en unas 400.000 personas respecto a los 4,81 millones de parados con los que cerró el pasado mes de febrero y prácticamente el mismo nivel que se registraba en enero.
Ha considerado que habrá una "mejora sustancial" en los datos del paro durante este año, mientras que ha recordado que, según los datos del Gobierno, la reforma laboral ha evitado la destrucción de 225.000 empleos.
Jimíénez Latorre se ha sumado a la propuesta de moderación salarial planteada por distintos organismos como el FMI y la Comisión Europea, al considerar que "sería muy positiva", si bien ha dejado el asunto en manos de los agentes sociales, "que son los que tienen que negociar lo que consideren más pertinente".
Respecto a la economía española, el próximo director ejecutivo del FMI ha indicado que el PIB cerrará el primer trimestre con un crecimiento "no inferior al 0,2%" y se situará en 2014 en el 1%, de manera que la tasa trimestral irá mejorando y en los últimos trimestres oscilará entre el 0,4% y el 0,5%.
Descarta la deflación
El secretario de Estado de Economía ha descartado la posibilidad de deflación porque "la recuperación de la demanda" irá presionando al alza los precios, y ha previsto que el año acabe "con tasas moderadas de inflación, pero positivas".
"Estamos en muy buena posición para cumplir con los objetivos" de díéficit, ha dicho Jimíénez Latorre, si bien ha especificado que se cumplirán a nivel agregado, ya que ha previsto que la desviación de las autonomías se compensen con el superávit de los ayuntamientos, en tanto que el Estado y la Seguridad Social cerrarán "más o menos cumpliendo".
En clave financiera, no descartó que el FROB coloque más paquetes de acciones de Bankia este año, tras la venta del 7,5%, en tanto que ha señalado que la prima de riesgo "debería" bajar de los 150 puntos básicos y ha esperado mejoras en la calificación de España por parte de las agencias de rating.