Por... Jorge V. Jaime
Botswana y Namibia lideraron en el continente africano una encuesta multinacional sobre atracción de inversiones en la industria minera, según reveló el informe anual del Fraser Institute.
La organización canadiense sin fines de lucro investiga cada año características del sector minero en diferentes regiones geográficas de acuerdo con escenario político, regulaciones ambientales, barreras comerciales y sistema jurídico, entre otras claves empresariales.
En el ámbito global, Suecia, Finlandia, Irlanda, Australia y Noruega, obtuvieron las mejores calificaciones.
En ífrica, según la institución, los mejores rendimientos de capitales están en Botswana, Namibia, Zambia, Tanzania, y Sudáfrica. Entre las naciones con menos atractivos para inversores en el sector metalúrgico el Fraser Institute mencionó a Kirguistán, Filipinas, Zimbabwe, Costa de Marfil, Indonesia y Madagascar.
El instituto recopiló datos acerca de 112 jurisdicciones y sus variaciones estacionales de acuerdo con la confianza demostrada por ejecutivos de la minería y tenedores de títulos bursátiles en este campo industrial.
ífrica es el segundo continente más grande en el mundo, con 30 millones de kilómetros cuadrados de terrenos, y según algunos estudios geológicos la zona del planeta con mayor cantidad de recursos minerales.
La región ocupa los primeros lugares internacionales en reservas de bauxita, cobalto, diamantes, roca fosfórica, platino, vermiculita, oro, uranio, acero, aluminio, cobre y carbón