Las Bolsas abren la semana con buen talante. La preapertura de los mercados indica un inicio de sesión al alza, apoyado por los buenos datos macroeconómicos provenientes desde China y EE UU. Así las cosas, el Ibex se prepara para reconquistar los 10.200, una cota que perdió el pasado viernes, en una jornada marcada por la toma de beneficios.
La principal anotación en la agenda del día la marca la reunión del Eurogrupo, en la que la eurozona intenta flexibilizar su postura sobre el mecanismo y el fondo únicos de liquidación bancaria para facilitar un acuerdo con la Eurocámara antes del fin de la Legislatura y aborda los rescates de Chipre, Grecia y Portugal. Además, la UE y EE UU inician hoy su cuarta ronda negociadora de cara a lograr un ambicioso Acuerdo de Libre Comercio e Inversiones, que busca impulsar la economía y generar empleo a ambos lados del Atlántico.
Todo, claro está, con permiso de la tensión entre Ucrania y Rusia, que pareció disiparse a medida que avanzaba la pasada semana pero que se a reacivado durante los últimos días.
En el mercado secundario de deuda, el interíés del bono español a diez años sigue bajando y anota nuevos mínimos desde enero de 2006. Abre la semana en el 3,36% de rentabilidad, con la prima de riesgo en los 171 puntos básicos.
El euro, por su parte, está en la zona alta tras la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE). Su cotización ha calentado la cotización del euro. La moneda única prosigue con las fuertes subidas de la pasada semana y está ya en los 1,388 dólares