La privatización de Aena y la posible venta de las autopistas con problemas financieros pueden resucitar las operaciones en el sector, según una encuesta entre grandes fondos de inversión. Un informe del bufete británico Linklaters indica que gestoras de pensiones, fondos soberanos y aseguradoras tienen un billón de dólares (700.000 millones de euros) disponibles para invertir en infraestructuras en Europa durante los próximos diez años. Según las opiniones recabadas entre los ejecutivos de esos fondos, su principal foco está puesto en el norte de Europa, pero tambiíén podrían realizar operaciones en los países del sur si el precio es atractivo. "Con el norte de Europa demasiado caro para algunos inversores, el apetito por mercados con más riesgo del sur está creciendo. Podrían pagar por activos con cash flows predecibles y que no dependen de la economía local para crecer", dice el documento. En el caso de España, las adquisiciones de infraestructuras han caído un 97% desde 2006 (cuando superaron los 100.000 millones de dólares). "Es algo normal, dado que varios países del sur de Europa estuvieron cerca de un impago de la deuda soberana". Ahora, los grandes inversores pueden ser atraídos por algunas privatizaciones. "España puede relanzar el proceso de privatizaciones que fue paralizado hace dos años por falta de interíés inversor. Planea vender hasta un 60% de Aena, la gestora de los aeropuertos nacionales, así como algunos aeropuertos regionales y aparcamientos en lugares como Barcelona. Otra operación de la que se habla es la venta de operadores de autopistas", dice Linklaters. "Un número significativo de autopistas construidas desde 2000 son insolventes o afrontan su nacionalización", explica Josíé Gimíénez, socio del bufete en Madrid. "Esto hace aflorar la cuestión de sí serán reprivatizadas tras su saneamiento". Según el informe, las inversiones en infraestructuras podrían elevar un 1,4% el PIB anual en Europa entre 2014 y 2023.