Ferrovial cree que este año habrá una "nueva reducción significativa" de su negocio de construcción en España, que cifra en más de dos dígitos, dado que estima que este año "continúe la contracción" que el sector inició en 2008.
La compañía que preside Rafael del Pino asegura no obstante que este descenso se compensará con el crecimiento de su actividad internacional, que garantizará que la cifra de negocio total de su división de construcción se mantenga "estable". De hecho, a cierre de 2013, el 70% de la cartera total de obras pendiente de ejecutar de 7.867 millones que sumaba la compañía correspondía a contratos y proyectos a ejecutar fuera de España. "Las adjudicaciones logradas en 2013, entre las que destacan proyectos singulares, como la autopista NTE Extension de Estados Unidos, estimada en unos 735 millones de euros, y la M-8 de Escocia (375 millones) refuerzan las previsiones de crecimiento para el año 2014", según indica Ferrovial en su informe anual correspondiente a 2013 respecto a su negocio constructor internacional. El grupo tambiíén confía en que la actividad constructora de Polonia, mercado en el que está presente a travíés de Budimex, vuelva a crecer este año "gracias a la mejora económica y a la favorable asignación de fondos de la UE". En paralelo, Ferrovial seguirá con su expansión internacional en "mercados de gran potencial", como Colombia, Perú y Brasil, en Latinoamíérica, además de Australia y la zona de Oriente Medio, según datos del informe anual del grupo que recoge Europa Press. La expansión a nuevos mercados figura asimismo en la estrategia de negocio de las otras áreas del 'core business' del grupo: autopistas, aeropuertos y servicios. Crecer en aeropuertos en Latinoamíética En cuanto a aeropuertos, constituye una de las líneas prioritarias de crecimiento para el grupo, que durante 2014 "buscará oportunidades de inversión" en este sector en Chile, Colombia o Perú. En la actualidad, la actividad de Ferrovial en el sector se centra en su participación en el aeródromo londinense de Heathrow y otros tres aeropuertos británicos. En este sentido, confía en cobrar este año "una cifra de dividendos levemente superior" a la de 2013 por la participación del 25% que tiene en estas instalaciones. En el caso de Cintra, filial de autopistas de Ferrovial, además de seguir creciendo en Norteamíérica, "seguirá una estrategia selectiva en nuevos mercados", entre los que incluye Australia y países de Latinoamíérica como Colombia, Perú, Míéxico y Chile. Por lo que a la rama de servicios se refiere, además de materializar las sinergias con las dos empresas adquiridas en 2013, Ferrovial apuesta por la diversificación geográfica de este negocio, actualmente muy centrada en Reino Unido y España. Así busca entrar a "corto plazo" en Polonia y Chile, y analizar "oportunidades" en Estados Unidos, Australia y Colombia.