Los brotes verdes se consolidan en la financiera de El Corte Inglíés. La compañía ha conseguido mejorar el índice de morosidad de sus clientes, que ha bajado por primera vez en tres años y se ha situado al nivel de 2010. Al cierre del ejercicio, el pasado 31 de diciembre, la mora media de la compañía se situaba en el 10,2%, frente al 10,96% de un año antes. El dato es especialmente significativo porque frente a esta bajada, la morosidad en la banca española sigue batiendo ríécords año tras año y el pasado mes de diciembre aumentó ya hasta el 13,6% de sus críéditos, lo que supone un nuevo máximo histórico según los datos del Banco de España.
Mientras tanto, Financiera El Corte Inglíés no sólo reduce la tasa de mora, sino que además amplia el ratio de cobertura de los críéditos dudosos, hasta el 99,15%, frente al 89,62% de un año antes. En la práctica, esto supone que están provisionados ya la totalidad de los saldos dudosos, frente al 66% de media entre las entidades financieras.
Esta dotación ha provocado que la compañía haya reducido sus resultados de 42,5 millones a 32 millones de euros, aunque sus ingresos suben con fuerza. El año pasado lo hicieron un 13%, hasta 113,1 millones.
Del total, los ingresos procedentes de la tarjeta de críédito de El Corte Inglíés ascendieron a 68,6 millones, con un crecimiento del 6,47%. El importe de los bienes y servicios adquiridos en el ejercicio a travíés de la tarjeta emitida por el grupo ha ascendido a 4.815 millones de euros.
En sus cuentas anuales, Financiera El Corte Inglíés asegura que en el último trimestre "ha comenzado a observarse cierto alivio en las tensiones financieras junto con una mejora de la confianza del consumidor".
Crece la inversión
De hecho, anque la inversión de la sociedad se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles del ejercicio anterior, con una disminución de apenas un 0,62% frente a la caída del 9,5% de 2012, el crecimiento en los tres últimos meses del año fue del 5,86%. La empresa vuelve así a abrir el grifo del críédito al mismo nivel que había antes del inicio de la crisis en el año 2008.
Asimismo, según Financiera El Corte Inglíés , "las perspectivas para 2014 se han realizado bajo la hipótesis de un contexto económico de ligera recuperación del consumo, si bien con una tasa de desempleo todavía muy elevada". El grupo presidido por Isidro ílvarez vendió el pasado mes de octubre el 51% de su financiera al Santander por 140 millones de euros, con la ventaja añadida, clave en los entresijos de la operación, de poder desconsolidarse 1.500 millones en deuda al ceder el control accionarial de la filial al banco. Dicho montante es el riesgo vivo que mantiene la subsidiaria con aquellos clientes a los que ha facilitado críédito para que sufraguen sus compras a plazos en los establecimientos del grupo.
Según los tíérminos previstos en el acuerdo con Santander, el consejo de administración de la sociedad, en su reunión celebrada el pasado 20 de febrero acordó por otro lado proponer a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo con cargo a reservas voluntarias por importe de 118.100 euros.
Al igual que ocurre con Financiera El Corte Inglíés , en general las firmas de críédito al consumo se encuentran en una situación mucho mejor que la banca. Hasta septiembre del año pasado han ganado 342 millones de euros, frente a las píérdidas del ejercicio pasado de 170 millones de euros. La cifra se acerca a los resultados obtenidos en 2007, el año precedente al inicio de la recesión, las financieras lograron un beneficio de 478 millones de euros.