Por... Martin Hacthoun
El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, alertó sobre nuevas maniobras especulativas y de acaparamiento por empresas y comerciantes en precios de alimentos e insumos destinadas a conseguir renta extraordinaria a costa de los consumidores.
En declaraciones a Radio Nacional Rock, rebotadas por muchos medios, Kicillof señaló que el mercado lo manejan muy pocos productores, y estos fijan precios no en base a costos y una rentabilidad razonable, sino a movimientos de acaparamiento y especulativos.
Sostuvo que la política del gobierno es promover la desconcentración de los mercados en una economía que despuíés de 30 años de achicamiento permanente, previo a 2003, quedó tremendamente concentrada y extranjerizada.
Esa situación, advirtió el titular del Palacio de Hacienda, "nos pone en alerta de que puedan darse maniobras a todo nivel, insumos difundidos y alimentos".
Kicillof tambiíén resaltó el programa Precios Cuidados que ha sido blanco -dijo- de los ataques mediáticos y los economistas opositores y ortodoxos y representantes de los sectores concentrados.
"Lo han atacado pero no han conseguido que fracase y menos todavía que la gente se sienta decepcionada", afirmó.
Por otro lado, una encuesta de la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la que se hacen eco varios medios de prensa revela que seis de cada 10 argentinos valoran de manera positiva el programa de Precios Cuidados.
La aceptación subió siete puntos en menos de un mes. El 64 por ciento está a favor de que el Gobierno publique el listado de comercios que no cumplen el acuerdo. Y siete de cada 10 aprueban el nuevo índice de precios.
"Que Precios Cuidados haya llegado al 60 por ciento de aceptación es significativo. Durante mucho tiempo hubo una demonización de cualquier control sobre los precios y de la figura encargada del tema, el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno", recordó el diario Página 12.
Ese programa tiene cada vez más aceptación, sobre todo en los sectores de menos recursos, ya que en esa franja la compra se centra mucho en los 194 precios que fueron acordados.
Por ejemplo, entre los más humildes, la opinión positiva llega casi al 70 por ciento, y lo más notorio es que en la clase media el 54 por ciento está a favor y el 40 por ciento en contra, lo cual refleja ambivalencia en parte de ese estrato social, influido por la campaña mediática.
En su entrevista con Radio Nacional Rock, el ministro Kicillof denunció que los diarios opositores generan sensación de catástrofe económica, y sostuvo que actualmente el país no enfrenta problemas graves, pero sí desafíos y dificultades, y hay necesidad de avanzar en determinados aspectos.