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Autor Tema: Alibaba, Spotify y Line lideran la oleada de OPV ‘puntocom  (Leído 192 veces)

Eguzki

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Los pronósticos se cumplen. La exitosa salida a Bolsa de Twitter en noviembre del año pasado ha animado el mercado de las puntocom, que protagonizan estos meses rondas de financiación estratosfíéricas, operaciones de compra multimillonarias y ambiciosos planes para salir a cotizar

La escalada de las valoraciones se ha acelerado en los últimos meses. El techo, hasta el momento, lo ha alcanzado WhatsApp, por la que Facebook ha pagado 19.000 millones de dólares (13.835 millones de euros). Mientras que los gigantes de Internet tiran de talonario, el capital riesgo entra en rondas de financiación manejando valoraciones por las nubes. Es el caso de Dropbox, valorada en 10.000 millones de dólares. Los inversores compiten para protagonizar el próximo gran pelotazo. Nadie quiere quedarse fuera del próximo Facebook, Twitter o WhatsApp. Buscan emular operaciones como la de Sequoia, cuyo 15% en el servicio de mensajerí­a, por el que pagó unos 60 millones de dólares, vale 3.500 millones. En medio de esta fiebre de Internet, una decena de empresas preparan su salida a Bolsa para aprovechar las altas valoraciones del momento. Ya han iniciado el proceso King (creadora del juego Candy Crush) y Box, que compite en el mercado de servicios de almacenamiento en la nube. Pero la lista de candidatos es mucho mayor. La gran operación del año será la de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico está valorado en 150.000 millones de dólares, por encima del precio de Facebook en su OPV. Las europeas Rovio (creadora de Angry Birds), Spotify y Zalando tambiíén aparecen en la lista de posibles candidatos, junto con empresas estadounidenses como Airbnb, Square y Pinterest. Spotify, la salida más esperada La firma sueca de músicaen streaming ha cerrado una ronda de financiación de 250 millones de dólares que valora la compañí­a en 4.000 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros). En tres años, ha recaudado de inversores privados unos 450 millones de dólares. Según Reuters, la compañí­a está preparando su salto al parquíé en una operación que podrí­a valorar a la empresa europea en 8.000 millones de dólares. King, la adicción de ‘Candy Crush’ La empresa británica, desarrolladora del popular juego Candy Crush (cuenta con 93 millones de usuarios activos al dí­a) ya ha presentado a documentación de su OPV, con la que espera recaudar 500 millones de dólares. King, que cotizaráen el NYSE, obtuvo el año pasado unos beneficios de 568 millones de dólares y una facturación de 1.900 millones de dólares. Diariamente,128 millones de personas se entretienen con algunode los juegos desarrollados por la compañí­a. Line, la alternativa a WhatsApp Line es una de las alternativas a WhatsApp, la aplicación de mensajerí­a por la que Facebook ha pagado 19.000 millones de dólares. La filial japonesa de la coreana Naver, está valorada en el entorno de los 10.000 millones de dólares. La compañí­a aún no ha decidido si cotizará en Nueva York, Tokio o Hong Kong. Line cuenta con 360 millones de usuarios en el mundo (16 millones en España). La compañí­a facturó el año pasado 34.300 millones de yenes (250 millones de euros). Zalando, la tienda online alemana La tienda online de ropa y calzado Zalando tambiíén está estudiando el salto al parquíé. La compañí­a alemana, presente en 14 paí­ses europeos, está valorada en 3.900 millones de euros por su principal accionista. Zalando facturó 1.800 millones de euros en 2013, un 52% más, con unas píérdidas operativas de 120 millones de dólares. UBS estima que Zalando vale 5.780 millones, mientras que Citi eleva la cifra hasta los 8.500 millones de euros. Box, el competidor de Dropbox Box, que compite con Dropbox en el mercado de servicios de almacenamiento en la nube, busca recaudar con su OPV unos 500 millones de dólares. Tiene 20 millones de usuarios y facturó en 2013 unos 100 millones de dólares. La compañí­a recaudó en 2012 más de 100 millones de dólares de diversos inversores a una valoración de 1.000 millones de dólares. Su competidor Dropbox ha sido valorado recientemente en 10.000 millones de dólares. Alibaba: la mayor OPV tras Facebook El gigante chino de comercio electrónico prepara su salida a Bolsa para este año en una operación que valorará el grupoen unos 150.000 millones de dólares. Hasta la fecha, Facebook ha protagonizado la mayor OPV, con una valoración de 104.000 millones de dólares. Alibaba registró en 2012 unas ventas de 160.000 millones, muy por encima de los 86.000 millones desu competidor estadounidense Amazon. En su tercer trimestre fiscal, Alibaba incrementó su facturación un 51% hasta los 1.780 millones de dólares y su beneficio neto un 12% hasta los 792 millones de dólares. La compañí­a, que ha contratado a Morgan Stanley y Credit Suisse como bancos colocadores, no ha decidido aún si cotizará en Nueva York o en Hong Kong.