EFE
Un Tribunal Regional de Zagreb condenó hoy en primera instancia al ex primer ministro croata Ivo Sanader a nueve años de cárcel por el caso de corrupción "Fimi Media", el más grande en la historia de Croacia.
Tambiíén el partido de Sanader, la ahora opositora "Unión Democrática Croata" (HDZ), fue declarada culpable por este mismo caso y condenado a pagar en total cuatro millones de euros.
Además, el Tribunal decidió confiscar los bienes del ex jefe de Gobierno y de su familia por el valor de dos millones de euros.
Sanader, primer ministro de Croacia entre 2003 y 2009, se encuentra ya encarcelado tras haber sido condenado en 2012 a diez años de prisión por otro caso de corrupción.
En el caso que dictaminó hoy se acusaba a Sanader, a cuatro de sus colaboradores y a la HDZ de apropiarse de al menos 10 millones de euros mediante la extracción ilegal de recursos de empresas e instituciones estatales por medio de servicios ficticios realizados por la compañía privada "Fimi-Media".
La conservadora HDZ, el principal partido de la oposición croata, ha anunciado que recurrirá la sentencia de hoy.
Cuatro ex colaboradores de Sanader y funcionarios de la HDZ fueron tambiíén condenados a penas de cárcel y multas económicas.
El extesorero de la HDZ Mladen Barisic a tres años de prisión, otra antigua tesorera de la HDZ, Branka Pavosevic, a año y medio, y la propietaria de "Fimi Media", Nevenka Jurak, a dos años de prisión y la devolución de unos 300.000 euros.
Ratko Macek, el antiguo portavoz de Sanader, fue condenado a un año de prisión condicional, mientras que "Fimi Media" será cerrada por orden del juez, aunque antes deberá pagar una multa de 1,5 millones de euros.
Todos los condenados, menos Sanader y Macek, se han declarado culpables durante el juicio.
De hecho, el ex primer ministro niega todas las acusaciones y asegura que es víctima de una persecución política.
Sanader fue condenado en 2012 a diez años de cárcel por apropiación indebida de capitales y por recibir sobornos, por un valor total de 10,5 millones de euros.
La prensa croata sospecha que Sanader ha malversado decenas de millones de euros, que fueron a parar en sus propias manos, en las de sus colaboradores y en la caja de la HDZ.
Fue un líder poderoso, carismático y popular y se lo consideraba un político democrático y proeuropeo, hasta que en 2009 dimitió repentinamente y sin explicaciones a ambos cargos en la mitad de su segundo mandato como jefe de gobierno.
Justo antes de que el Parlamento le quitara la inmunidad como diputado para que pudiera ser juzgado, se fugó de Croacia en diciembre de 2010, pero la policía austríaca lo detuvo y a mediados de julio de 2011 lo extraditó a Croacia.