INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La CNMV se enfada con los Benjumea y sus 'polí­ticos' por las cuentas de Abengoa  (Leído 190 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no quiere más sustos tipo Pescanova y Codere, dos compañí­as en ví­as de liquidación que han hecho perder miles de millones a sus accionistas. Por este motivo, el supervisor ha extremado la cautela con Abengoa, a cuyo consejo de administración le ha tirado de las orejas por presentarles las cuentas de 2013 sin firmar.

La compañí­a sevillana de ingenierí­a envió a la CNMV el Informe Anual del último ejercicio fiscal cerrado el 31 de diciembre el pasado 20 de febrero. Pero el citado documento solo vení­a con las firmas del consejero delegado, Manuel Sánchez, del director financiero, Jesús A. Garcí­a-Quí­lez, y Enrique Borrajo, director de consolidación. Los tres asumí­an la responsabilidad sobre las cuentas y el control interno de la información financiera.

Deloitte, auditor del grupo, tambiíén validó el informe anual, realizado bajo los estándares de la contabilidad estadounidense (Public Company Accounting Oversgiht Board), ya que Abengoa salió a cotizar al Nasdaq el pasado año. Pero al organismo que preside Elvira Rodrí­guez le pareció insuficiente las explicaciones de la firma y la declaración de los directivos. No porque no incluyera la información necesaria, sino porque faltaba la declaración de responsabilidad de los consejeros sobre el contenido.

Ante el tirón de orejas de la CNMV, el secretario del consejo, Miguel íngel Jimíénez-Velasco, remitió un certificado en el que todos los miembros del órgano de administración manifiestan que las cuentan “ofrecen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la compañí­a”. El escrito al supervisor tiene fecha del 20 de febrero, el mismo dí­a que Abengoa envió sus cuentas, pero la realidad es que al archivo de la Comisión entró el 24 del pasado mes.

El consejo de la empresa sevillana está controlado por la familia Benjumea, por Felipe, Javier y Maite, que tiene el 58% del capital. Pero entre los administradores tambiíén están polí­ticos como Josíé Borrel, uno de los hombres de mayor confianza en los gobiernos de Felipe González y expresidente del Parlamento Europeo, y Ricardo Martí­nez Rico, exsecretario de Estado con Rodrigo Rato y socio fundador del despacho de abogados de Cristóbal Montoro. El primero percibe una remuneración total de 300.000 euros, el doble que el segundo.
El toque de atención de la CNMV se produce en medio de los continuos rumores sobre la situación financiera del grupo, que ha realizado varias ampliaciones de capital en los últimos años para reforzar sus recursos propios. Pese a ello, Abengoa tiene una proporción de deuda -8.000 millones- sobre su beneficio operativo -1.365 millones- de 5,86 veces, un ratio excesivo, según la mayorí­a de los analistas

Mejora de los resultados

La sociedad obtuvo un beneficio neto de 101,4 millones de euros en el año 2013, lo que representa un incremento del 84% con respecto al ejercicio anterior. La venta de activos, principalmente Befesa, le ayudó a embellecer los resultados, que hasta junio habí­an caí­do un 10%. La cifra de ventas del grupo dedicado al sector energíético y medioambiental ascendió a 7.356 millones, lo que supuso un crecimiento del 17%.

Abengoa destacó que la diversificación geográfica continuó siendo uno de los factores clave en su crecimiento, siendo Latinoamíérica la primera geografí­a por ventas con un 29%, seguida de Estados Unidos con un 28%. Unos resultados que no han conseguido convencer a varios brokers, como BBVA o Ahorro Corporación, que han reiterado su consejo de vender las acciones. Sin embargo, la cotización se ha disparado un 77% en lo que va de 2014, hasta el nivel más alto en casi tres años.

La compañí­a ha alargado el perfil de su deuda mediante la emisión de cinco bonos en los mercados de capitales europeo y americano por un valor total de 1.277 millones euros, todos los cuales fueron utilizados para refinanciar pasivos corporativos existentes y no tener que hacer frente a vencimientos durante 2014.