INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Pimco lleva la caí­da de la prima de riesgo española hasta los 100 puntos  (Leído 66 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La mayor gestora de renta fija del mundo tiene los bonos españoles como sus favoritos para 2014. Pero además de la deuda soberana, Pimco ve atractivos los bonos de bancos españoles. Y ante los potenciales riesgos, la firma reclama al BCE una nueva bajada de tipos y que sitúe en negativo la tasa de facilidad de depósito.


Cuando uno piensa en renta fija, seguro que se le viene a la cabeza la gestora Pimco. Con cerca de 2 billones de euros en activos bajo gestión, la firma con sede en la exótica Newport Beach, en California, es la mayor gestora de renta fija del mundo y por ello no es baladí­ que ahora defienda que son los bonos españoles sus favoritos dentro de la renta fija gubernamental.

 "Seguimos sobreponderados en renta fija española e italiana, aunque preferimos España, ya que el crecimiento es clave", afirma Nicola Mai, vicepresidente senior de la gestora en declaraciones a elEconomista. No en vano, los bonos gubernamentales españoles, italianos y eslovenos son los únicos en los que la firma declara que está sobreponderada.

Los motivos

De hecho, ni siquiera el fuerte rally que ha experimentado la renta fija gubernamental española -ha pasado del máximo histórico del 7,5% que marcó en julio de 2012 al 3,3% actual- anula que la gestora siga viendo atractivo en la deuda nacional.

"No se trata tanto de que estemos sobreponderados porque nos fijemos un objetivo de rentabilidad sino porque es muy atractiva desde el punto de vista del carry trade y tiene un interíés atractivo. Además, creemos que el diferencial entre la deuda española y la alemana seguirá estrechándose, no creo que vuelva a cero, pero sí­ puede alcanzar los 100 puntos básicos", afirma Mai. Una expectativa que, de cumplirse, supondrí­a una caí­da del 41 por ciento desde sus niveles actuales de 170.

Además, la deuda gubernamental española no es la única en la que ven atractivo. Tambiíén las emisiones corporativas encuentran un hueco en sus carteras. "Tenemos exposición aunque en tíérminos generales vemos la deuda corporativa menos atractiva que la gubernamental, pero en el sector financiero hay buenas oportunidades: nos gustan los bonos bancarios", asegura el vicepresidente de la gestora americana.

Sin embargo, no incluyen la inversión en deuda de nuestro paí­s dentro del grupo de deuda segura sino en el grupo de deuda arriesgada ya que, si bien destacan los avances que ha realizado en los últimos años el Gobierno español, cree que sigue habiendo asuntos pendientes que se deben atender.

Algunos riesgos

"El primero es que el díéficit fiscal sigue siendo elevado y reducir el díéficit a la vez que se estimula el crecimiento es uno de los grandes retos", afirma Mai. Otro de los riesgos que asume España se enmarca dentro de la Unión Europea y más concretamente en el seno del Banco Central Europeo. "Si el BCE penaliza tener bonos gubernamentales en la cartera de los bancos o si los incluye como activos de riesgo puede provocar una gran crisis aunque no vemos íéste como nuestro escenario central", afirma.

No es el único riesgo ya que defiende que el incipiente crecimiento español, que pronostica que este año será del 1% en lí­nea con el resto de Europa, puede verse perjudicado por la deflación si el BCE no toma medidas para inyectar dinero en la economí­a. "Una opción serí­a que comprase deuda gubernamental en función del PIB nominal de cada paí­s otra comprar críédito a pymes, pero no parece que se vaya a dar ninguna. Como mí­nimo, deberí­a decir que no subirá los tipos en mucho tiempo o incluso que los baje y que situará la facilidad de depósito en tasas negativas", afirma Mai.

Una polí­tica de bajos tipos que no extrapolan a otros bancos centrales como la Fed o el Banco de Inglaterra. "Puede que el Banco de Inglaterra sea el primero en subirlos el año que viene pero no creemos que la Fed lo haga antes de 2016", afirma.

Una gestora políémica

La huida de inversores del mercado de bonos en 2013 dejó muy tocada a la gestora -de hecho, Pimco registró reembolsos por valor de 29.000 millones de euros según los datos de Morningstar convirtiíéndola en la gestora del mundo en la que salió más dinero-.

Una mala noticia a la que se ha unido recientemente la políémica salida del que estaba llamado a ser sucesor de Bill Gross, Mohamed El-Erian. Pero ni una ni otra cosa preocupan a la firma de cara a este año. "Los inversores al final lo que miran es la rentabilidad y el equipo de inversión sigue siendo el mismo. Además, aunque se conozca por nuestra gestión en renta fija, tambiíén gestionamos muchos más activos", afirma.