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Autor Tema: España vende un 34% más de aceite de oliva que en los íºltimos 4 años  (Leído 144 veces)

Eguzki

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Las ventas del aceite de oliva en España han aumentado un 34% durante los primeros cinco meses de campaña con respecto a la media de las últimas cuatro temporadas, alcanzando un total de 1,5 millones de toneladas, de las cuales 650.000 ya se han comercializado y 410.000 han ido a parar a la exportación.

Así­ lo ha desvelado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la presentación de la campaña 'Toda una Experiencia' promovida por la interprofesional del sector en colaboración con el Ministerio.

Tal y como ha avanzado Arias Cañete, estas cifran revelan "un ríécord histórico" para un paí­s con 27 Denominaciones de Origen más dos en tramitación "y con una superficie de 650.000 hectáreas". "Es verdad que tenemos que seguir insistiendo en exportar más producto envasado y menos graneles, pero al menos ya estamos exportando un 49% de producto envasado, lo que es una diferencia sustancial", ha señalado el ministro.

En este sentido, ha afirmado que se exporta cerca del 60% de la producción a más de 100 paí­ses de un producto que es "la estrella de la Dieta Mediterránea, con España como lí­der con más de 2,5 millones de hectáreas" dedicadas a este cultivo.

Miguel Arias Cañete ha recordado que desde el Gobierno estatal se ha trabajado "de manera intensa" en las negociaciones de la PAC para "defender" el aceite de oliva, ya que "podí­a ser el perjudicado por la 'tasa plana' que defendí­a la Comisión Europea". "Hemos logrado convergencia interna, limitar nuevas superficies y poner en marcha modelos que van a beneficiar al olivar, y a partir de 2015 los agricultores recibirán ayudas similares a las actuales", ha remarcado.

En esta lí­nea, ha aseverado que se ha trabajado "de manera intensa", con medidas como la obligación de presentar los aceites en envases cerrados y etiquetados en los restaurantes, "lo que da garantí­a absoluta de calidad, y así­ los turistas pueden ver las distintas marcas del aceite que están consumiendo".

En la presentación de la campaña 'Toda una experiencia', a travíés de la cual 92 Paradores de Turismo de España ofertarán a los comensales la posibilidad de acercarse a un rincón especial para degustar distintos aceites de oliva, la presidenta de Castilla-La Mancha, Marí­a Dolores de Cospedal, ha abogado por "presumir de lo nuestro", ya que el aceite de oliva español "es de excelente calidad y hay que promocionar su consumo" fuera del paí­s.

Por su parte, el presidente de la Interprofesional de los productores del aceite de oliva, Pedro Barato, ha asegurado que es intención del sector "llevar la cultura de los aceites a los bares y restaurantes", para que sean los hosteleros los que "transmitan esa cultura".

"Millones de consumidores nuevos llegan cada año a España, y si lo hacemos bien serán embajadores del aceite de oliva", ha dicho Barato, que ha abogado por "contar con el sector hostelero de España, que ya ha demostrado su capacidad y liderazgo mundial".