Alitalia se quedará en tierra a partir del lunes por falta de combustible
Publicado por expansion.com
El comisario extraordinario de la compañía aíérea de bandera Alitalia, Augusto Fantozzi, afirmó hoy que "existe el riesgo de que se tengan que anular vuelos debido a las dificultades de provisión de carburante", ante la situación económica de la aerolínea.
Alitalia ha explicado a los líderes sindicales que, debido a las dificultades para pagar el combustible, a partir del lunes no pueden garantizarse los vuelos de la aerolínea.Augusto Fantozzi, administrador extraordinario de la compañía, se ha reunido con los sindicatos durante la tarde del sábado, más de un día despuíés del cumplimiento del plazo establecido para cerrar la aerolínea italiana, ante la ausencia de un acuerdo o un plan de rescate.La Compañía Aíérea Italiana (CAI), creada por un grupo de empresarios italianos dispuestos a invertir 1.000 millones de euros para adquirir la aerolínea, se retiró de las negociaciones al considerar que no se cumplían las condiciones necesarias para continuar.
"Dejarán de trabajar temporalmente"
No obstante, los inversores no han anunciado la suspensión definitiva de su oferta de compra, por lo que han dejado la puerta abierta a posibles negociaciones futuras.Según confirmó el secretario general del sindicato UGL, Roberto Panella, "a partir del lunes dejarán de trabajar temporalmente -aunque una parte del sueldo será garantizado por una especie de fondos de compensación salarial- las tripulaciones de los 34 aviones que ya estaba previsto que no despegarían tras la última remodelación".
Fantozzi ha advertido además a los sindicatos de que se verá obligado a rescindir los contratos de todos los trabajadores de Alitalia si no se llega rápidamente a un acuerdo para la venta de la aerolínea.Antes de la reunión, Fantozzi anunció que hoy no se declarará la quiebra de Alitalia, pero advirtió de que "la situación es muy grave".
Insolvente desde finales de agosto
Alitalia se declaró insolvente para poder solicitar la administración extraordinaria del Gobierno italiano. Sin embargo, el plan estatal para salvar la aerolínea no parece estar funcionando. Los sindicatos se han opuesto a las condiciones laborales propuestas y al número de despidos contemplado, que ascendería a 6.000, de los cuales una sexta parte serían pilotos.
Alitalia ya ha visto fracasar buena parte de los intentos por salvar la crisis financiera en que está inmersa desde hace más de un año.La aerolínea Air France, que se había erigido como la principal candidata para comprarla como parte del proceso de privatización impulsado por el Gobierno, desistió de la operación y con ella precipitó la marcha del entonces presidente, Maurizio Prato.
Berlusconi culpa a la 'izquierda'
Mientras tanto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, echó hoy la culpa a la izquierda de la dramática situación de la aerolínea y del hundimiento del plan de salvamento orquestado por su Gobierno. "El destino de Alitalia se encuentra en estas circunstancias por el comportamiento irracional de ciertas categorías de empleados, y en esto vemos una fuerte influencia de la izquierda", declaró el mandatario, indignado ya que considera que le han dado "poca importancia" al "desastre" que significaría para el país la quiebra de la compañía.
Berlusconi está viendo como fracasa el eníésimo intento de salvar la aerolínea, declarada en bancarrota el pasado mes de agosto, debido a la oposición de los sindicatos. El mandatario fue el principal impulsor de un proyecto que surgió como una alternativa italiana a la oferta de Air France-KLM, que finalmente fue retirada por la compañía franco-holandesa tanto por la oposición de los sindicatos como por la entrada en el Gobierno de 'Il Cavaliere' tras ganar las elecciones, que siempre se posicionó hacia una solución que permitiera a la compañía seguir siendo mayoritariamente italiana.