EFE
La falta de mano de obra en algunos de los sectores productivos de Brasil ha llevado en los últimos días al país a importar fuerza de trabajo extranjera, como el caso del sureño estado de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, que contrata camioneros colombianos, informó hoy la prensa.
El diario Folha de Sao Paulo señaló que el díéficit de conductores de camión en el país supera las 100.000 plazas, con situaciones graves en estados como Paraná, gran productor agrícola y puerta de salida y entrada de diversos productos y mercancías a travíés del puerto de Paranaguá y de la Triple Frontera en Foz de Iguaí§u.
El Sindicato de Empresas de Transportes de Cargas de Paraná (Setcepar) indicó que diez camioneros colombianos iniciaron un proyecto piloto de entrenamiento en empresas transportadoras y cerca de 230 esperan viajar a Brasil.
El presidente de Setcepar, Gilberto Cantú, indicó que los colombianos ganan un salario superior en un 40 % al de su país, además de otros beneficios laborales contemplados por la legislación brasileña.
El proyecto que comenzó en Paraná, según Cantú, ya fue requerido para otros estados en los que faltan camioneros y conductores de autobuses.
La Confederación Nacional de los Transportes (CNT) indicó que desde 2011 fueron formados 11.000 nuevos camioneros, pero admitió que el número es "insuficiente" para la constante y creciente demanda y por eso creó un programa con 50.000 jóvenes, que recibirán la licencia de conducción y el curso de camionero de forma gratuita.
En contraprestación, los jóvenes se comprometen a trabajar por lo menos dos años en el sector, afectado tambiíén por el desgaste físico y mental de los actuales camioneros, que según estadísticas del ramo de seguros en Brasil son responsables por dos de cada tres accidentes, la mayoría de las veces por exceso de cansancio