La propuesta de los expertos, en tíérminos de los tramos de IRPF, implica reducir a cuatro los tramos de tributación actuales en la base imponible general. No establece un umbral mínimo, aunque el informe de los expertos señala que la tasa más baja deberá bajar sustancialmente sobre el nivel actual del 24,75%. El tipo máximo no debería subir “en ningún casoâ€, del 50%, sobre el 52% actual. Los expertos recomiendan, en todo caso, que este tipo se aproxime a la media de la zona euro, que está en el 44%.
Entre las propuestas de los expertos destaca tambiíén la eliminación de partidas que están excluidas de tributación. La más destacada es la indemnización por despido: los expertos proponen que la indemnización por la finalización de un contrato indefinido, ahora exenta hasta el límite de 45 días por año trabajado, se elimine cuando el despido responda a causas económicas.
En cuanto a los mínimos personales y familiares, la "Comisión Lagares" aconseja actualizar los mínimos exentos por cónyuge e hijos, elevándolo para los niños menores de tres años cuando los padres trabajen fuera de casa. Tambiíén prevíén revisar la cuantía del mínimo exento por dependencia.
El informe prevíé eliminar la deducción de 400 euros por rendimientos de trabajo implantada por el Ejecutivo de Josíé Luis Rodríguez Zapatero para todos los trabajadores, sustituyíéndola por una exención total del pago de impuestos para aquellas cantidades "inferiores a lo que se considere conveniente".
Manuel Lagares, en rueda de prensa, ha afirmado que "los mileuristas no pagarán IRPF", es decir, ha sugerido que los ingresos inferiores a 14.000 euros quedarían exentos.
Los expertos tambiíén abogan por sistituir la minoración de la base imponible por rendimientos del trabajo (de 2.652 a 4.080 euros, en función de tramos de renta), se sustituya por una deducción lineal de inferior categoría. Los 'sabios' abogan por que este máximo sea mayor si los trabajadores aceptan una oferta de empleo en un lugar distinto de su residencia habitual. Tambiíén aconsejan eliminar la reducción equivalente para los rendimientos de actividades económicas.
En cualquier caso, los expertos pretenden que los mínimos personales y familiares nunca superen el 50% del consumo medio puesto de manifiesto en la encuesta de presupuestos familiares. Actualmente esta cifra está en torno a los 11.000 euros por persona.
Tambiíén prevíé eliminar la exención sobre los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos. El informe plantea que el ahorro siga tributando por separado de los rendimientos del trabajo; el informe prevíé que la tributación del ahorro tribute a un nivel igual o, al menos, similar al mínimo ara los rendimientos del trabajo, que está ahora en el 24,75% y los expertos abogan por rebajar.
En tíérminos de deducciones la comisión quiere mantener la deducción por trabajadores en activo mayores de 65 años y a las mujeres con hijos menores de tres años.