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Autor Tema: Dudo que en 20 años sobrevivan en España las fábricas de gafas Indo  (Leído 1265 veces)

Zorro

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Dudo que en 20 años sobrevivan en España las fábricas de gafas Indo

Publicado en El Economista por David Martí­nez

Juan Casaponsa es el responsable de culminar el inevitable futuro del fabricante español de lentes, monturas y maquinaria óptica Indo, casa fundada en 1937: producir gafas en Asia (China y Tailandia) y centrarse en crear tecnologí­a en España. La compañí­a (controlada por la familia Cottet con un 25% del capital) acumula píérdidas de 11,1 millones desde 2007 (facturó 141 millones).


Fuentes del mercado cifran que Indo, que cotiza en bolsa, podrí­a superar los 160 millones de facturación en 2013.

Indo ha suscrito una ampliación de capital de 16 millones, ¿a quíé destinará estos recursos?

A planes de mejora de la eficiencia productiva, deslocalizar producción a Asia, especializar nuestros laboratorios y reducir la deuda.

¿Reducirán plantilla en las fábricas Indo en Girona y Tortosa?

La idea es deslocalizar parte de la producción para centrarse en desarrollar tecnologí­a aquí­. En España la sede está en Sant Cugat (Barcelona) y mantenemos una fábrica de gafas en Tortosa (44 personas) y Vilafant (Girona), que finalmente se quedará con 22 personas, despuíés de que 99 trabajadores dejen la empresa a final de año.

Esta plantilla hará un tipo de lente. Indo ha sido la última compañí­a que fabrica lentes en Europa y la última en trasladar fabricación al este asiático para reducir costes. Ha sido un proceso largo, costoso y necesario para empezar a ser rentables.

Entonces, parece inevitable el cierre de las plantas españolas...

Hoy por hoy, y a medio plazo, no. Pero dudo que dentro de veinte años nuestras fábricas de gafas en España sobrevivan. La tendencia de la industria óptica y la nuestra no pasa por fabricar en Europa.

En China fabricamos el 70% de monturas, el resto en Tortosa. Las plantas españolas se centrarán en investigar lentes y bienes de equipo. Donde somos fuertes es en lentes (la octava compañí­a mundial) y bienes de equipo (la cuarta mundial) y queremos ser la primera.

¿Cómo y cuándo prevíé salir de píérdidas?

Nos concentramos en sanear la cuenta de resultados con un plan estratíégico a cinco años. Vamos a concentrarnos en productos, mercados y clientes, donde generamos valor. Podemos reducir la cifra de ingresos siempre que aumentemos el margen.

El año pasado cerramos una filial en Estados Unidos, otra alemana, y provisionamos una parte de píérdidas en el fondo de comercio en actividades en Italia que no eran rentables. Prevemos entrar en beneficios a partir de 2009.

¿Prepara alguna compra?

Nos gustarí­a realizar una gran compra tras cerrar la inversión de nuevas plantas en China y Tailandia. No nos interesan compañí­as que facturan seis o siete millones de euros. Queremos crecer en bienes de equipo, donde en Estados Unidos existen oportunidades.

¿La caí­da del consumo afectará al cierre del ejercicio?

La crisis nos ha afectado desde el segundo semestre de 2007, cuando cayeron las ventas un 15%. En el primer semestre de 2008 notamos una caí­da entre el 15 y el 20%. El menor consumo se traduce en que se retrasan las decisiones a la hora de renovar gafas.

« Última modificación: Septiembre 14, 2008, 10:58:40 am por Zorro »


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.