El Gobierno de Abu Dabi y el Banco Central de los Emiratos írabes Unidos (EAU) han anunciado la firma de un acuerdo para refinanciar príéstamos por valor de 20.000 millones de dólares para Dubái, que sufrió una grave crisis financiera en 2009.
Según la agencia oficial de noticias WAM, el departamento de Hacienda de Abu Dabi y el Banco Central acordaron refinanciar un príéstamo de 10.000 millones de dólares concedido por el emirato de Abu Dabi en 2009 y que vencía en 2014, tras un plazo de cinco años de carácter renovable.
El pacto tambiíén incluye un nuevo descuento de los bonos emitidos por el Gobierno de Dubái por otros 10.000 millones de dólares, lo que eleva la cifra total de la refinanciación a 20.000 millones.
De esta forma, Dubái ha conseguido renegociar la deuda que contrajo con Abu Dabi, el más rico de los siete emiratos de los EAU, y que le permitió salvar hace un lustro graves dificultades financieras heredadas de su consorcio Dubai World.
Según la WAM, el acuerdo de hoy fue firmado por el presidente del Comitíé Fiscal Supremo de Dubái, Ahmed al Maktum, el del departamento de Finanzas de Abu Dabi, Hamad al Suaidi, y el del Banco Central de los EAU, Jalifa al Kindi.
Al Suaidi manifestó tras la firma que esta medida persigue "impulsar la recuperación económica, contribuir al desarrollo sostenible y garantizar la prosperidad y el bienestar de los Emiratos írabes Unidos y de su población".
Al Kindi dijo que el Banco Central actúa para "mantener la solidez de la economía y del sector bancario" y que "la refinanciación aumentará aún más la prosperidad y el crecimiento" en sectores como la industria y el comercio de ese rico país del Golfo.
En diciembre de 2009, el Gobierno de Abu Dabi aceptó respaldar financieramente a Dubai World (un consorcio público de Dubái) y destinó 10.000 millones de dólares para afrontar sus deudas, que ascendían a 26.000 millones.
La refinanciación de la deuda se produce en medio de las dudas sobre la posibilidad de que Dubái pueda sufrir de nuevo una burbuja inmobiliaria, despuíés de que el precio de la propiedad aumentara el año pasado más del 22 % anual y el de los alquileres, un 17 %, según un informe de la compañía Jones Lang LaSalle.
Los expertos han alertado del riesgo de que el precio de los inmuebles crezca de forma "insostenible" y se dispare la especulación, despuíés de que Dubái fuera elegida el pasado noviembre sede de la Exposición Universal de 2020.
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió "prudencia" para poner en marcha los grandes proyectos en Dubái y evitar así otra situación similar a la de 2009 y riesgos adicionales para compañías vinculadas al Gobierno y el sistema bancario.
En un reciente informe, el FMI mostró su confianza en que el crecimiento económico de los Emiratos írabes Unidos se mantenga en un 4,5 % este año