FCC continúa con su plan de venta de activos para tratar de reducir y refinanciar su deuda. El grupo comunicó este lunes la venta de su filial Cemusa “por un importe de 80 millones de euros†al grupo francíés JCDecaux, el líder mundial de la publicidad exterior en mobiliario urbano. El comunicado del grupo francíés precisaba que esa es la valoración pactada por el conjunto de los activos (enterprise value) y que el precio se ajustará en función de la deuda de Cemusa asumida por el comprador. Fuentes conocedoras de la operación cifran esa deuda en el entorno de los 60 millones, con lo que el precio efectivo a pagar, pendiente de los ajustes finales, será de unos 20 millones.
En realidad, la deuda de Cemusa era en 2012 superior al valor de la empresa, de modo que FCC ha tenido que limpiarla considerablemente de deuda asumiendo píérdidas antes de poder venderla. Una vez asumido el deterioro de su filial y anticipado el efecto negativo sobre las cuentas del grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz, la operación comunicada este lunes apenas tiene impacto sobre los resultados de FCC. “No se estima que genere plusvalías significativasâ€, dice el comunicado oficial remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
JCDecaux llevaba meses estudiando la adquisición de Cemusa. Junto a la elevada deuda, a la firma familiar francesa le retraían las condiciones gravosas de algunos contratos como el de Nueva York, que pese a que fue anunciado por la firma española como un gran íéxito incluían condiciones que lo hacían difícil de rentabilizar. Una vez que FCC ha limpiado las cuentas de su filial, el gigante francíés ha dado el paso.
Con la compra de Cemusa, JCDecaux sumará unos 142 millones en ingresos a sus cerca de 2.700 millones de cifra de negocio. Cemusa opera en cinco países: EE UU, Brasil, España, Portugal e Italia. Tiene unos 57.000 paneles publicitarios y está presente en ciudades como Nueva York, Río de Janeiro, Brasilia, Madrid, Barcelona, Lisboa y Gíénova.
Con esta operación, FCC ya lleva ejecutados unos 1.670 millones de su plan de desinversión de activos de 2.200 millones, que ha incluido la venta de Proactiva, Aqualia Czeck, FCC Concesiones, FCC Energía, la venta de autocartera y la reducción de deuda en Alpine. Las próximas operaciones previstas son las ventas de Globalvía y Realia. En cartera están tambiíén Yoigo y HRS.