(PL)
La India fue el mayor comprador mundial de armas en los últimos cinco años, cuando adquirió casi el triple de pertrechos que sus competidores más cercanos, China y Pakistán.
Según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) difundido hoy aquí, en ese lustro las importaciones indias de insumos militares aumentaron 111 por ciento con respecto al anterior, hasta representar el 14 por ciento del total mundial.
El listado de los cinco principales compradores mundiales de armas lo completan China, Pakistán, Emiratos írabes Unidos y Arabia Saudita.
Tambiíén significativo fue el aumento de las compras de Pakistán (119 por ciento), que en el periodo compró el cinco por ciento del total global.
La India tuvo como principal suministrador a Rusia, mientras en el caso de Pakistán fue China. Estados Unidos fue el segundo mayor proveedor de las dos vecinas naciones surasiáticas.
"Los suministros de armas chinas, rusas y estadounidenses al sudeste asiático están motivados por consideraciones económicas y políticas. En particular, China y EE.UU. parecen estar usando sus entregas de armas a Asia para reforzar su influencia en la región", comentó Siemon Wezeman, investigador del Sipri.
Los cinco mayores proveedores mundiales de armas entre el 2009 y el 2013 fueron Estados Unidos (29 por ciento), Rusia (27), Alemania (siete), China (seis) y Francia (cinco), cuyas exportaciones representaron casi las tres cuartas partes del total.
De acuerdo con Sipri, el comercio global de armas convencionales creció 14 por ciento en ese periodo con respecto al anterior.