EFE
Parlamentarios taiwaneses oficialistas y opositores se enzarzaron hoy en una nueva batalla campal durante la revisión del acuerdo de liberalización del comercio de servicios entre Taiwán y China, sellado ya hace más de nueve meses pero aún en el limbo.
En medio de las peleas entre los legisladores del comitíé que revisa el pacto, el coordinador adjunto del Comitíé de Administración Interna del Parlamento, Chang Ching-chung, del gobernante Partido Kuomintang, declaró a voz en grito que el pacto "se enviaba al foro parlamentario para futura referencia".
El enfrentamiento mostró las grandes diferencias entre los parlamentarios de las diferentes fuerzas políticas acerca del pacto.
Chang aseguró que, según la normativa parlamentaria, al no haberse revisado el pacto en el plazo de tres meses ha quedado automáticamente aprobado y su envío al Parlamento es sólo como referencia, no para debate.
"Esta disputa la trasladaremos a expertos legales para que dictaminen si ya ha entrado en vigor el pacto o no", declaró hoy Chang a la prensa isleña.
Por su parte, el presidente del Parlamento isleño y tambiíén miembro del gobernante Partido Kuomintang, Wang Jin-pyng, declaró que no sabía si el pacto ha sido enviado o no a la sesión general del Legislativo isleño.
En el pacto firmado en junio de 2013, China se comprometió a abrir a los taiwaneses los sectores de comercio electrónico, editorial, sanitario, construcción, transporte, turismo, entretenimiento, pompas fúnebres y empresas financieras de valores.
Taiwán, por su parte, se comprometió a permitir las inversiones chinas en los sectores editorial, de alquiler de automóviles, de transporte de carga, salones de belleza, juegos de azar y funerarias