Por... Híéctor Chávez
Debido al conflicto bíélico, en una semana se incrementó el precio internacional del trigo y maíz; productores mexicanos no ven mejoras en el precio de estos granos.
El conflicto bíélico que se vive entre Ucrania y Rusia provocó que el mercado agrícola mundial fuera afectado y que los precios de granos como el trigo y del maíz se apreciaran, situación que tiende a agravarse debido a las afectaciones que por sequía se registran en Brasil y a las perspectivas de disminución de la superficie de producción en Estados Unidos, aseguran analistas.
En entrevista, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, dijo que mientras en todo el mundo se esperaba un mercado bajista, los sucesos bíélicos provocaron que sólo en una semana el precio internacional del trigo y el maíz se incrementaran entre 10 y 8 dólares por tonelada, respectivamente.
Mencionó que el conflicto ha generado incertidumbre en los mercados, lo que ha ocasionado alzas importantes en los precios internacionales, tomando en cuenta que Ucrania es el tercer exportador de maíz y el sexto de trigo a nivel mundial.
RELACIONADAS
Ucrania, un país estratíégico en conflicto
Precio del cafíé como la espuma; sube 14% en una semana
Monocultivos del norte desplazan a productores del sureste
En el mercado nacional los precios promedio aumentaron 4.3 por ciento en el caso del trigo cristalino, para alcanzar los 4 mil 493 pesos por tonelada, mientras que el suave se incrementó en 8.1 por ciento alcanzando los 4 mil 332 pesos.
En tanto que el precio promedio de maíz amarillo a granel en el mercado nacional se incrementó en 2.5 por ciento en el periodo mencionado, alcanzando los 3 mil 409 pesos por tonelada.
Productores mexicanos no prevíén mejores escenarios para sus productos pues se trata de un problema coyuntural que no permitirá mejores precios.
Al respecto Jorge Gaje, secretario de energía de la Confederación Nacional Campesina (CNC), consideró que habrá que estar atentos a la solución del conflicto pues se podría ver afectada la producción de fertilizantes en esa nación, de donde Míéxico importa más del 90 por ciento de este insumo.
Informó que actualmente el costo del gas -principal insumo para los fertilizantes-, se importa con precios de hasta 16 dólares por millón de BTU, sin embargo, con la construcción de infraestructura en Míéxico este disminuiría hasta 4 dólares.
“Mientras Míéxico siga dependiendo casi en su totalidad de las importaciones de fertilizantes, seguirá siendo vulnerable, por lo que se requiere acelerar la rehabilitación de 4 plantas productoras de amoniaco de Petroquímica que permitirían la producción de 2 millones de toneladas anualesâ€.